Una familia de Padrón, dolida tras pedir la pediatra el cambio de médico para sus hijos

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

SANDRA ALONSO

Los padres de los niños sostienen que es «inxusto, porque é ela a que atende mal»

17 may 2022 . Actualizado a las 23:27 h.

Una familia de Padrón no sale de su asombro después de que la pediatra del centro de salud dejase fuera de su cupo a su hijos gemelos de 10 años, alegando «falta de confianza médico-paciente», según cuentan los padres afectados en base a lo que les comunicó el responsable del centro de salud, en el que presentaron una queja.

La madre relata que, a principios de abril, sus hijos gemelos estuvieron enfermos y uno de ellos, que es alérgico, no mejoró tras las consultas con la pediatra e incluso en el Punto de Atención Continuada, por lo que lo llevaron a un médico amigo, que le diagnosticó una crisis fortísima de alergia y le dio un tratamiento con el que el menor mejoró mucho. Ese médico también les dijo a los padres que hablaran con la pediatra para que remitiese al niño a un especialista, según cuenta la madre del menor.

Y así lo hizo la progenitora, aunque la pediatra rehusó enviarlo a ningún especialista, según relata la madre, que le comunicó que iba a presentar una reclamación por su proceder. Pero lo siguiente que supo la madre es que la pediatra solicitó el cambio de médico de ese hijo y de su hermano gemelo.

La madre considera que «é moi inxusto porque a que atende mal é a pediatra e mesmo é unha maleducada», según refleja en la queja presentada. En ella añade que la profesional «ten problemas con moitísima xente» y que lo que hacen muchos padres es esperar a que abra el Punto de Atención Continuada para llevar a sus hijos, antes de que los vea la pediatra. «Sempre dá malas contestacións», aseguran estos padres, a los que les gustaría que otras familias dieran visibilidad a sus quejas.

«Farteime de chorar cando me dixeron que a pediatra botara os meus fillos do seu cupo. É certo que eu xa me estaba plantexando o cambio, pero sentoume moi mal», dice la madre, cuyos hijos ya fueron derivados a la consulta del profesional de Rois y Dodro.

La familia incluso pidió una cita presencial para hablar con la pediatra, pero ya les avisaron del centro de salud que no podía ser. «A min gustaríame falar con ela e que me de unha explicación», afirma la madre, quien añade que «parece que nós temos a culpa cando é ela a que non deixar falar nin escoita».

Desde la gerencia del Área Sanitaria de Santiago confirman el cambio de médico por no haber una comunicación de confianza entre profesional y paciente y explican que es una fórmula que existe para ambos casos, cuando no hay una relación de confianza y ello puede repercutir en la atención. También aseguran que no les consta un malestar general de otras familias por el servicio que presta la pediatra de Padrón.