As Tanxugueiras lideran el retorno de la Pascua de Padrón tras la pandemia

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN

PADRÓN

Sandra Alonso

El actor Luis Zahera será el pregonero de los festejos, que vuelven del 2 al 24 de abril tras los dos años de paréntesis

26 mar 2022 . Actualizado a las 00:01 h.

El actor Luis Zahera será el pregonero de las fiestas de la Pascua de Padrón, que vuelven tras un parón de dos años por la pandemia. El Concello presentó ayer el programa que, según explicaron el alcalde Antonio Fernández y la concejala de Festexos Carmen Bustelo, «está feito con moita ilusión e traballo». Al acto también asistió la edila de Cultura y Turismo, Lorena Couso.

Además del pregón, destaca la apuesta fuerte por la música, con la actuación del trío de pandeireteiras As Tanxugueiras como principal atractivo, además de las orquestas París de Noia y Panorama, y las locales Charleston Big Band o el Grupo Unión y Fuerza, entre otras.

El programa se extiende del 2 al 24 de abril e incluye las citas tradicionales de la Pascua como la feria de caballos, que es la base de la celebración. Es el Domingo de Pascua, 17 de abril. Por la mañana habrá feria y concursos de caballos y, por la tarde, un espectáculo con toros. Será una exhibición de recortes, quiebros y todo tipo de saltos y el alcalde aseguró que, en ningún caso, se trata de un toreo ya que «non haberá sangue».

La concejala de Festexos destacó, por su parte, que el programa está diseñado para todos los públicos y, como novedad, habrá por primera vez actividades y talleres para los más pequeños. Carmen Bustelo también se refirió a actuaciones más centradas en los jóvenes y en los que no lo son tanto, como el Tributo Remember Queen. No faltarán las atracciones de feria y demás puestos, entre ellos las pulperías, así como los actos de Santiago y Rianxo o las competiciones deportivas, entre ellas la clásica de ciclismo o una velada de boxeo. El presupuesto de las fiestas ronda los 200.000 euros.

El gobierno local espera que la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia para la Pascua llegue antes de su celebración o en el transcurso de la misma. También recuerda que las fiestas son un motor para la economía de Padrón, sin contar la parte de ocio. «Temos gañas de Pascua», señaló el alcalde.