Fallece Lukita, la popular oca del Sar y de las calles de Padrón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

El ave peleó con un pato nuevo y murió en el río que fue su casa en los últimos 17 años

18 ene 2022 . Actualizado a las 10:42 h.

Lukita, la popular oca de Padrón, empezó el año con mala suerte y falleció tras una pelea con otro de la especie, un pato mudo que ya tiene nombre, Rómulo, por nombramiento de la quiosquera del Paseo del Espolón, Narenka Pérez, que también le puso el nombre al ganso blanco y que no esconde su pesar por su muerte, ya que estaba en aguas del río Sar desde hacía diecisiete años.

Según cuenta, hace un mes apareció en la zona un pato mudo, que un particular dejó en el entorno del río porque atacaba a las aves del gallinero. La presencia del pato no gustó a Lukita, un ave «muy territorial», dice Narenka, y un día ambos pelearon en el río, tras lo cual la oca falleció. «Quedó tumbada en el río, pero ya se hundió», cuenta la quiosquera que asegura que «me da pena porque era una alegría», pese a su mal carácter, sobre todo desde que perdió a su pareja, que la llevaba a tratar de atacar e incluso mordisquear. Lukita era la jefa de su territorio en el río Sar, al que volvió después de que fuera trasladada a otro lugar en dos ocasiones, y también paseaba por las calles de la villa y de ahí su popularidad entre los vecinos e incluso turistas y peregrinos.

Ahora queda por ver si Rómulo ocupará el lugar de Lukita, aunque Narenka Pérez cree que no porque el pato mudo es mucho más tranquilo, a pesar de la pelea con la oca, que le supuso perder varias plumas y cojear, sin contar que apenas entra en el río y tiene otro carácter más pasmado, dice.