Cultura presenta la programación para conmemorar el veinte aniversario de la muerte de Cela

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

Momento de la ofrenda floral ante la tumba del escritor en el cementerio de Adina, en Iria-Flavia.
Momento de la ofrenda floral ante la tumba del escritor en el cementerio de Adina, en Iria-Flavia. Luis Polo

Incluye varias exposiciones para divulgar y potenciar el legado del escritor, junto con la restauración de la locomotora Sarita

17 ene 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

La Consellería de Cultura ha presentado esta mañana en Padrón la programación de actos para conmemorar el veinte aniversario del fallecimiento de Camilo José Cela, que se cumple hoy. El escritor fue enterrado en el cementerio de Adina, en Iria-Flavia, frente a la fundación que lleva su nombre. Allí, tras una ofrenda floral ante la tumba del escritor, el conselleiro Román Rodríguez ha presidido un "sencillo pero emotivo acto" para hablar de la figura del Premio Nobel y de que la programación prevista está destinada a mantener viva la memoria del escritor y a "potenciar e profundizar" en la "importancia histórica e cultural" de Cela, sobre todo entre los más jóvenes, ha asegurado. 

El conselleiro ha estado acompañado por el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; por personal de la Fundación Pública Gallega; por el alcalde de Rois, Ramón Tojo; por el teniente de alcalde de Padrón, José Ramón Pardo y por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira. 

En esa programación se incluyen exposiciones, entre ellas una itinerante bajo el título de Cela poliédrico. De marzo a octubre de este año, la muestra pasará por la siete principales ciudades gallegas. Otras exposiciones previstas son Primeras ediciones y libros antiguos, otra dedicada a los 80 años de la publicación de La familia de Pascual Duarte, que se podrá ver en el Museo Camilo José Cela de Iria, y una sobre el Cela Senador, en colaboración con la Delegación del Gobierno de La Rioja. El conselleiro de Cultura ha destacado que la organización de los actos no es exclusiva de la Xunta, sino que también colaboran otras instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Gobierno de La Rioja, además de ciudades con vinculación con el escritor que se suman a la colaboración con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.  

También hay programado un seminario que se celebrará en la Universidad de Barcelona, bajo el título de Camilo José Cela. Palabra e Imagen, además de la publicación del primer número de la revista digital Cuadernos de Iria -Flavia. Será en el mes de junio. En otoño, en la Biblioteca Nacional de España se celebrará una jornada académica sobre la obra La familia de Pascual Duarte, coordinada por el gran estudioso de Cela Adolfo Sotelo Vázquez. 

Entre las actividades previstas está, además, la restauración y musealización de la locomotora Sarita, que está en el jardín de la fundación de Iria-Flavia. El proyecto de la pieza, cabeza tractora de la primera línea de ferrocarril entre Cornes y Carril, incluye su puesta a punto, la construcción de una cubierta para protegerla, la colocación de rampas para el acceso a la sala de máquinas y la protección de las piezas interiores.