Cortizo prepara el terreno para ampliar su fábrica de PVC de Picusa

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Está con movimiento de tierras en la zona elegida del polígono de Padrón

15 nov 2021 . Actualizado a las 23:03 h.

El plan de expansión y sostenibilidad del PVC de la empresa multinacional Cortizo, con sede central en Padrón, trasciende el papel y tiene su primera obra a la visa: las máquinas trabajan en el movimiento de tierras en terrenos del polígono de Picusa, en el que se ubica la actual fábrica de PVC y para la que la empresa presentó un proyecto de ampliación a desarrollar hasta el año 2025. Los trabajos de excavación comenzaron en verano y está previsto que, una parte, acabe a finales de año mientras que la restante, en febrero.

La multinacional gallega mantiene los planes anunciados en el mes de junio, de modo que tiene previsto ampliar la superficie de la fábrica en 21.000 metros cuadrados (actualmente tiene 15.000) y triplicar su capacidad de producción. Para ello, construirá naves e instalará 30 nuevas extrusoras, de modo que las seis primeras entrarán en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año. Las restantes lo harán progresivamente a medida que avancen las obras en los próximos dos años, de acuerdo con lo anunciado por la empresa.

Para ello, la firma está, además, con la redacción del proyecto para solicitar al Concello una modificación puntual del terreno, de modo que le permita ampliar la superficie de suelo industrial en el polígono de Picusa para la segunda fase del proyecto.

En total, Cortizo invertirá 51 millones de euros en su plan de expansión y sostenibilidad de PVC, que tiene como objetivo convertir la empresa gallega en la más importante del sector en Europa, después de liderar el mercado de España y Portugal en solo siete años. De este modo, pasará de las actuales 15 extrusoras a 45 y de una capacidad productiva de 20.000 toneladas año a 60.000. El plan supondrá la creación de 145 nuevos empleos, 130 de ellos en la fábrica ampliada de PVC, que conllevará una inversión de 41 millones de euros y permitirá a la firma impulsar la internacionalización de la división.

El resto de la inversión (10 millones de euros) irá para la nueva planta de reciclaje de PVC que creará en el polígono de Pazos, en un «compromiso de la empresa por la economía circular». De este modo, Cortizo ya recicla aluminio desde hace más de tres décadas en sus fábricas de Padrón y Mieres. La planta de reciclaje de PVC creará 15 empleos nuevos. Cortizo PVC cerró el año 2020 con una cifra de negocio de 34,3 millones de euros.

A los planes de crecimiento de la división de PVC hay que sumarle lo que ya es una realidad, la ampliación de sus instalaciones en los municipios de Padrón y Rois, en torno a la sede central y cuya segunda fase está muy avanzada con la construcción de naves en una superficie de 25.000 metros cuadrados, destinadas a la producción de perfilería de aluminio y, con ello, a incrementar su capacidad productiva.