Denuncian el mal estado de la vía N-550 en Padrón, con asfalto gastado y baches

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Conductores habituales reclaman una renovación del firme en muchos puntos

13 nov 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

Un recorrido por la carretera N-550 a su paso por el municipio de Padrón permite comprobar el mal estado general que presenta el firme de la vía, con el asfalto gastado, roído y hasta con importantes baches en puntos como Iria, Pazos o A Escravitude. La carretera, por la que a diario transitan miles de vehículos, acusa una falta de mantenimiento ya que ese mal estado del firme se extiende, además, a varios tramos de arcén.

Los puntos en peor estado son, quizás, el que pasa por Iria después de la Fundación Cela en dirección a Santiago, o por Pousa, en Pazos, donde hay un buen número de baches, el asfalto está gastado, roído y hasta cuarteado. En su día, el Ministerio de Transportes, antiguo Fomento, hizo un rebacheo de la zona pero, a estas alturas, el material echado se levanta y los agujeros en el firme empiezan a quedar a la vista.

«É lamentable que unha estrada de ámbito nacional estea nestas condicións», asegura un conductor que usa habitualmente esta vía y que añade «non está moito mellor nalgún tramo que resta ata Santiago. Ten falta dunha boa mellora», asegura.

En A Escravitude también hay puntos con importantes baches y el asfalto roído, como así sucede en Pazos, cerca de la rotonda que conduce a Lampai; en A Ponte e incluso en el propio casco urbano. Al Concello de Padrón tampoco le pasa desapercibido el estado del firme de la carretera y también considera que está en malas condiciones.

Por ello, hay conductores que se preguntan cómo aguantará el invierno, teniendo en cuenta que llega en malas condiciones por lo que se temen que solo podrá empeorar. «Doe pasar todos os días por esa estrada», señala una conductora de Rois que normalmente se dirige a Padrón por la carretera de enlace que acaba en la rotonda de Pazos.

A principios del año pasado, Transportes tapó los baches que había en el tramo y que, por ejemplo, en el caso de los dos pasos de peatón de Pazos, eran tan grandes que llegaban a cubrirlos y a borrar la pintura. Para muchos, la vía necesita ahora algo más que un tapado de agujeros y hablan de renovación del firme.