El misterio más sabroso se abre paso en Padrón entre tapas y pistas

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

Eva y Paloma Bustelo muestran las tapas elaboradas en la panadería San José para Saborea Padrón, que ofrece a partir de hoy 11 propuestas en 10 locales. Los viernes 5 y 12, de 20 a 23 horas; y los sábados 6 y 13, de 13 a 15 y de 20 a 23 horas. Entre las personas que voten por la mejor tapa se sortearán un vale de 100 euros y otros tres de 50.
Eva y Paloma Bustelo muestran las tapas elaboradas en la panadería San José para Saborea Padrón, que ofrece a partir de hoy 11 propuestas en 10 locales. Los viernes 5 y 12, de 20 a 23 horas; y los sábados 6 y 13, de 13 a 15 y de 20 a 23 horas. Entre las personas que voten por la mejor tapa se sortearán un vale de 100 euros y otros tres de 50. MERCE ARES

Arranca una nueva ruta gastronómica, cultural y lúdica por diez locales de la capital del Sar organizada por la panadería San José

05 nov 2021 . Actualizado a las 09:43 h.

Un misterio sobrevuela la capital del Sar y para desvelarlo habrá que embarcarse una apetitosa misión, que arranca desde hoy en la panadería San José. De allí parte este año la tradicional ruta de tapas Saborea Padrón, organizada por el Concello y animada con un juego de pistas que llevará a los participantes a una expedición de sabores, lugares, historias sorprendentes, personajes entrañables y curiosos... Para ello es necesario visitar los 10 locales inscritos en la travesía gastronómica, empezando por el despacho de Porta Fondo da Vila, donde se entregan las instrucciones del concurso y la cartilla para cada competidor, que deberá pasar también —entre hoy, mañana y el próximo viernes (día 12) y sábado (día 13)— por la Taberna A Filoxera, Bar Bámbola, Café Cultural Airiños, Século XX, Pulpería Rial, el restaurante Chef Rivera, O Santiaguiño, Retro Visor y Ruta Xacobea. Tras consumir cada una de sus tapas (a 2,5 euros), podrán añadir un cuño a sus cartillas y solicitar el correspondiente sobre con una pista para resolver el enigma. Las respuestas serán depositadas en una urna instalada en la panadería San José, de la cual saldrá el día 18 el ganador, que recibirá un lote de productos de Navidad valorado en 100 euros.

Detrás de esta actividad (bautizada como Destapa o enigma do Camiño), están las hermanas Eva y Paloma Bustelo, al frente de la panificadora familiar fundada en Rois en 1930 por sus bisabuelos, Soledad Rodríguez y José María Bustelo. Ellas fueron también quienes idearon el concurso de calabazas para dinamizar la ruta de tapas del año pasado. «Intentamos facer cousas distintas, na medida na que podemos. No Día de Rosalía, por exemplo, fixemos unha torta coa súa imaxe e tratamos de pensar e propoñer actividades divertidas cada ano cando chega o Saborea Padrón, que conta co apoio da Concellería de Turismo», destaca Paloma, encargada de la parte de ventas, márketing y personal en la cooperativa (formada por un equipo de 27 personas, entre las que trabajan con las manos metidas en la masa, de cara al público y en el reparto); mientras que Eva es responsable de la elaboración de los panes, empanadas, bollos, pasteles y dulces salidos de su obrador.

En él crearon no una sino dos tapas para empezar con buen pie la ruta gastronómica este otoño: su pastel Cabaciña do Camiño y un muffin infantil inspirado en el Samaín. Entre las otras propuestas culinarias que podrán disfrutar los detectives que investiguen el enigma de Saborea Padrón, hay desde el taco galego-mex de Airiños hasta un minicachopo de O Santiaguiño; el cocido de tres bocados de Retro Visor; una corona de pulpo y queso del país sobre puré de pimiento de Herbón y corazón de huevo de Pulpería Rial; cabeza de cerdo con bomba de patata y crema de ajo puerro de Chef Rivera; el Montadiño enxebre de Ruta Xacobea; la Tosta peregrina de Bámbola; la tapa de solomillo, langostino, sopa de castañas, huevas de pescado y trufa negra de Século XX; y A pescada do Pedrón de A Filoxera.