El paso de una ambulancia cuestiona la idoneidad del polémico banco de Pazos, en Padrón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La familia afectada está preparando una queja para presentar ante la Valedora do Pobo

24 oct 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Dos semanas o poco más han bastado para constatar si el banco instalado por el Concello de Padrón en la aldea de Porta dos Mariños, en Pazos, a petición de vecinos del lugar, es un obstáculo y dificulta el paso de vehículos tales como una ambulancia. Así lo asegura la familia que solicitó al Concello la retirada del asiento.

En su casa residen dos personas con un estado de salud muy delicado, por lo que a las siete de la mañana del viernes fue necesaria la presencia de una ambulancia para el traslado al hospital de una de ellas. Según cuentan estos afectados, el margen de maniobra que queda con el banco instalado en la aldea «é moi limitado» para permitir la entrada y la salida de los vehículos sanitarios. De hecho, la ambulancia que acudió hasta la vivienda llegó a tocar con la rueda en el asiento y tuvo que maniobrar. Así lo confirma el conductor del vehículo sanitario que se desplazó hasta el lugar y que asegura que «o banco dificulta as manobras para acceder aos domicilios, xa que hai que apartar del e do tellado que sobresae dun inmoble».

Queja ante la Valedora

«Que ocorrería se ten que vir un camión de bombeiros, a autobomba do Grupo de Emerxencias Supramunicipal ou un simple vehículo de suministros?», se pregunta la familia afectada, que volverá a solicitar al Concello padronés la retirada del banco. También está preparando una queja para presentar ante la Valedora do Pobo.

Estos particulares hablan incluso de que, de haber vecinos sentados en el banco, los vehículos que circulan por el vial también pasan a solo unos milímetros de sus pies, por lo que reiteran que el asiento no está situado en una buena ubicación. Y los vehículos que pasan son los que libran del alero del inmueble o, de otro modo, no pasarían con el banco allí, señalan.

El polémico asiento fue instalado por el Concello de Padrón a petición de vecinos del lugar; posteriormente fue retirado tras la reclamación de una familia y, finalmente, repuesto tras una recogida de firmas a favor, aunque el paso de una ambulancia desmonta ahora la idoneidad de su instalación.