La instalación de un asiento rompe la paz en una aldea de Padrón: «Mira que deu voltas o banco»

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El Concello lo retiró por la controversia suscitada por su ubicación, pero una recogida de firmas logró su reposición

21 oct 2021 . Actualizado a las 00:17 h.

Pocos se podían imaginar que la instalación de un banco ornamental podía romper la paz y tranquilidad de una aldea. Sucedió en el municipio de Padrón, en el núcleo de Porta dos Mariños, en Pazos, donde varias familias solicitaron al Concello la colocación de un banco para servicio de los vecinos más mayores del lugar, algunos de los cuales rondan los 90 años.

El Ayuntamiento accedió e instaló el banco en el lugar sugerido, en el lateral de una pista. Pero, al parecer, la ubicación disgustó a una familia del lugar que, a su vez, pidió la retirada del mismo. El Concello volvió a acceder y retiró el asiento, por lo que los vecinos que habían solicitado su instalación promovieron una recogida de firmas a favor de que el banco volviera a la aldea.

Y volvió, esta vez para quedarse definitivamente, ya que, tal y como señalan desde el Concello y corroboran los vecinos «onde está non lle estorba a ninguén».

«Mira que dou voltas o banco e vaia desgusto nos deu tamén», dice una de las vecinas que ya se sienta en él cada tarde, para hacer calceta o ganchillo, además de estar de charla junto con otras residentes. «É para que se senten as persoas maiores cando fai sol; non lle estorba a absolutamente ninguén porque pola pista pásase de sobra, incluso cun tractor, cunha ambulancia ou cunha furgoneta», dice el vecino que promovió la recogida de firmas y que está dispuesto a reunir más si hacen falta.

«Aínda vale para que se senten a descansar os veciños do fondo da aldea», añade una residente.

«Estorba máis o poste da luz que hai na entrada e máis ninguén protesta», aseguran estos vecinos, que lamentan que la simple instalación de un banco haya creado tal polémica. «Ao único que lle podía molestar é ao propietario do galpón ao que está arrimado, pero tamén firmou a favor de poñelo», explican.

El Concello no quiere que el asiento sea un motivo de disputa entre los vecinos

La instalación y retirada del banco ornamental de Pazos llegó incluso al pleno de la corporación, en el que el grupo socialista preguntó al gobierno local qué pasaba con el asiento. El concejal de Obras y Servicios, José Ramón Pardo, explicó la situación y aseguró que «un banco non pode crear un problema entre veciños». El Concello decidió, finalmente, dejar el banco instalado porque considera que si, en la zona se estaciona correctamente, no hay ningún problema y no impide el paso por la pista.

La persona que promovió la recogida de firmas a favor de su colocación asegura que «se estorbara eu tamén vexo lóxico que non se poña, pero non é así». En su caso, cree que la oposición de la otra parte se debió más a un «capricho». Ahora las vecinas más mayores del lugar están esperando el buen tiempo para disfrutar de tardes de charla en el banco, mientras aprovechan para hacer calceta o ganchillo.