Un escalón para salir de casa por la reforma de la calle

Uxía López Rodríguez
uxia lopez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Vecinos de A Trabanca, en Padrón, continúan sus protestas para que la obra se termine de forma adecuada

12 oct 2021 . Actualizado a las 21:18 h.

Vecinos de A Trabanca, en Padrón, siguen concentrándose dos veces por día (corte de carretera incluido) para reclamar seguridad peatonal en el tramo de la vía AC-299 que cruza el lugar. El Concello anunció que la empresa adjudicataria de la obra tiene previsto ir mañana para realizar los remates de la misma, tan necesarios en algún caso que condicionan la vida de los residentes. Es lo que sucede en la vivienda número 65, en la que el firme de la calzada quedó por debajo de la entrada a la casa, por lo que sus moradores se ven obligados a poner y sacar un escalón de madera cada vez que la abuela de 92 años tiene que salir del inmueble.

«É a maneira de que poida saír e entrar porque o firme quedou moito máis baixo», dice la hija de 72 años, que reconoce que a ella tampoco le sobra la escalera de quita y pon. Solo la instalan cuando quiere salir y entrar, para que los coches no se la llevan por delante como ya sucedió en una ocasión, cuando incluso le rozaron el buzón de correos.

Además de quedar el firme más bajo que la casa, también quedó suprimida la acera y de ahí que los coches pasen más cerca de las viviendas. En esa ocasión, el vehículo le rompió el escalón de madera y mientras no se hicieron con otro usaron el de otra vivienda próxima, que está en la misma situación. «Veu o concelleiro e estamos agardando unha solución», aseguran en esta casa.

El edil de Obras de Padrón, José Ramón Pardo, explicó ayer que hacer un escalón en casas cuya entrada quedó muy por debajo del firme es una de las tareas que tiene pendiente la empresa para acabar la obra. También está previsto finalizar el cambio de iluminarias, reparar dos bajadas (una es la del Campo de A Barca), sustituir una barandilla lateral e instalar bolardos en algunos puntos para separar la zona peatonal del firme de la calzada.