Cortan la carretera de A Trabanca, en Padrón, para reclamar seguridad para los peatones en el tramo

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Vecinos del lugar se concentraron en ambos extremos de la vía, que volverán a cerrar dos veces por día lo que resta de semana

05 oct 2021 . Actualizado a las 17:21 h.

Vecinos de A Trabanca, en Padrón, han cortado este mediodía y durante una hora el tramo de la vía AC-299 que cruza el lugar, como muestra de desacuerdo con las obras realizadas en el mismo y para pedir medidas de seguridad para los peatones. Para algunos, estas pasan por reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora (ahora está a 30), que se haga un control de la misma y señalizar paso preferente para los peatones, entre otras medidas. Otros vecinos van más allá y reclaman la peatonalización del tramo, con la restricción del tráfico a residentes y servicios, propuesta a la que se suma el BNG.

La concentración de los vecinos y el corte de tráfico se repetirá esta noche, de nueve y media a diez y media y se mantendrá lo que resta de semana y la próxima, siempre a la misma hora: de una y media a dos y media de la tarde y de nueve y media de la noche a diez y media. Según han contado los vecinos, son las horas más problemáticas al concentrarse el mayor volumen de tráfico, en parte debido a que la vía es la que usan numerosos trabajadores de una conocida empresa del sector del aluminio, y con exceso de velocidad. 

Para minimizar el impacto del corte de tráfico, la Policía Local ha informado a la altura de Extramundi del cierre de la vía en A Trabanca, de modo que muchos conductores ya se han desviado por una pista alternativa. A la altura de la fuente del Carmen, otro agente local indicaba a los vehículos que se dirigían en dirección a Rois que tenían que dar la vuelta al no poder pasar por el cierre de la carretera. En este punto, se colocó una valla con la señal de dirección prohibida y en el otro extremo, en el mismo estrecho de A Trabanca, los vecinos pusieron un banco cerrando el paso, además de concentrarse ellos mismos. Algún conductor que circulaba en dirección a Padrón ha tratado de de esquivar el corte atajando por el campo de A Barca, pero la salida también fue cerrada.

La acción de protesta cuenta con el permiso de la Delegación del Gobierno. Esta viene motivada por la obra que realizó el Concello en el tramo y que suprimió las aceras elevadas, para dejar la zona peatonal al mismo nivel que la calzada, con lo que los vehículos pasan de lado de los peatones y, en varios puntos, invaden su espacio. Ello se agrava, según han explicado los residentes, con la velocidad a la que pasa el tráfico por delante de sus viviendas, especialmente en horas puntas. 

En cuanto a la medida anunciada por el Concello de instalar bolardos en algunos puntos para diferenciar la zona peatonal de la calzada, creen que es "insuficiente" para garantizar la seguridad de los peatones y creen que lo único que conseguirá es contribuir a que haya atascos y problemas entre los vehículos. "A seguridade para os veciños xa había que buscala antes de facer o proxecto, non agora que está a obra feita; non pensaron nos residentes para nada", asegura uno de ellos.

El pleno de la corporación municipal tiene aprobada una propuesta del grupo socialista para que el Concello tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones en el tramo de A Trabanca. El gobierno local aseguró en ese pleno que ya está trabajando en esas medidas. No obstante, el descontento y el malestar entre los vecinos por las obras realizadas es muy grande y de ahí que hayan decidido emprender acciones de protesta y reivindicación.