Los concellos del Sar apuestan por modelos distintos para la lucha contra los incendios

Uxía López Rodríguez
uxía lópez SAR / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Padrón tira del GES, mientras Rois forma directamente una brigada y Dodro opta por contratar una empresa especializada

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio forestal de días atrás en la parroquia de Leroño, en Rois, fue el primero importante de este verano en la comarca del Sar, cuyos concellos apuestan por modelos distintos para gestionar la lucha contra los fuegos en los montes de su municipio. Así, Padrón vuelve un año más a tirar del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) para acudir a las llamadas del Distrito Forestal de Noia, que es el que moviliza los medios contraincendios, tal y como recuerda el regidor en funciones de Padrón, José Ramón Pardo.

Por su parte, el Concello de Rois formó este verano la brigada tradicional contraincendios. Está integrada por cinco efectivos, de los que en estos momentos están trabajando tres, además de dos conductores para la motobomba. El proceso selectivo para completar la brigada está a punto de finalizar, para la incorporación de otras dos personas. Están en activo desde este mes y hasta finales de octubre. Además de tareas de extinción y prevención de incendios, realizan otras para el desbroce de terrenos.

Finalmente, Dodro opta por segundo año por la contratación de una empresa especializada en la extinción y prevención de fuegos forestales. Según explica el teniente alcalde, Ramón Abuín, esta opción es más rápida y operativa para disponer de efectivos contraincendios y más este verano, cuando el convenio con la Xunta se retrasó demasiado y su tramitación entró de lleno en los principales meses de riesgo, explica.

El verano pasado, debido al retraso en la tramitación, la empresa solo pudo trabajar un mes pero el Concello quedó satisfecho y optó por repetir la misma alternativa, de modo que dispondrá de una brigada formada por cuatro efectivos y un capataz. Empezará en los próximos días y estará activa durante tres meses.

La propia empresa aporta el material necesario para la prestación del servicio, desde el personal a los recursos materiales. Asimismo, la firma se ocupará de la limpieza y desbroce del terreno establecido, en torno a 10 hectáreas, ya sean espacio público, de interés público o franjas de protección. El concejal Ramón Abuín considera que no se debe demorar tanto la tramitación del convenio con los concellos para la prevención y defensa contra incendios forestales, de cara a activar cuanto antes los medios y que no pase lo de este verano, que están comenzando a trabajar en agosto. «En xullo xa deberían estar operativos todos os medios contratados», señala Abuín.

Dodro cree que escasea personal competente para esta tarea

El Concello de Dodro apuesta por la empresa por rapidez y operatividad, eludiendo el concurso para contratar a los efectivos que lleva tiempo, sin contar que «o persoal competente para esta materia escasea», según opina el teniente de alcalde Ramón Abuín. Este considera que en el mes de mayo ya debería comenzar la tramitación del convenio para la prevención y defensa contra incendios forestales, para que los ayuntamientos dispongan de tiempo suficiente para organizar el servicio. El de Padrón no tiene este problema porque desde hace años asigna esta tarea al GES que, por otra parte, dispone de medios materiales para la lucha contra incendios, tanto urbanos como materiales. De hecho, el miércoles fue movilizado para un incendio forestal en la autopista AP-9 y el lunes acudió a otro en el municipio de Rianxo.