Padrón aprueba una propuesta para mejorar la protección y conservación de sus cruceiros

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

En el municipio hay 29 elementos que necesitan distintos grados de protección

03 ago 2021 . Actualizado a las 23:25 h.

Padrón tiene aprobada por unanimidad una propuesta del grupo Compromiso para proteger y conservar los cruceiros del municipio, un total de 29. «O seu estado de conservación é desigual. Algúns deles precisan unha protección urxente ou, cando menos, a toma de medidas que garantan a súa conservación, evitando o deterioro ao que están expostos», explica el concejal de Compromiso Eloy Rodríguez.

Para la conservación, se aprobó en pleno que técnicos municipales procedan a la redacción de una memoria para conocer la situación actual de los diferentes tipos de cruceiros. Una vez redactada, que el Concello solicite las subvenciones posibles para proceder a los trabajos de rehabilitación y conservación necesarios.

El edil de Compromiso por Padrón hace especial hincapié en un cruceiro que, en su opinión, requiere de «vixiancia especial»: el de Fondo de Vila. De acuerdo con Eloy Rodríguez, este elemento necesita vigilancia pero también la adopción de medidas que «eviten o seu deterioro», al situarse en un espacio en el que se instalan puestos del mercado ambulante, se celebran las verbenas de las fiestas o, simplemente, los niños se suben «ao seus pedestais e incluso xoguen a suxeitarse no varal, prácticas todas elas non recomendables para preservar un elemento etnográfico do século XVI de extraordinaria importancia», afirma el concejal de Compromiso.

Este propone, en este caso, instalar alrededor de la plataforma cuadrangular del cruceiro alguna protección para evitar su deterioro. También sugiere recuperar para un espacio público, buscando una localización adecuada en el entorno, el cruceiro de Longais, probablemente de la misma época que el de Fondo de Vila, y que antiguamente se localizaba de lado de la carretera pero, a causa de las obras de acondicionamiento de la N-550, se retiró para el interior de una finca particular en torno a 1950 o 1960.