Pesar en Padrón por el fallecimiento de Ramón Vázquez Casasnovas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

Fue un gran animador de la vida padronesa como maestro y colaborador en deportes y otros ámbitos

31 jul 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

El fallecimiento hoy por la mañana del vecino Ramón Vázquez Casasnovas ha cogido por sorpresa a Padrón, por cuyas calles el profesor jubilado paseó todavía hace dos días. Su inseparable amigo, Masito Beiró, no esconde la profunda tristeza por la pérdida del que fue su maestro y el de varias generaciones de niños de Padrón, concello al que llegó para ejercer la docencia tras dejar atrás la vida militar, en la que ejerció como teniente de Artillería, aunque este es un dato que muchos no conocen.

Casasnovas, que es como le conocía todo el mundo, cumplió 80 años el pasado día 23 de julio. Residía en el lugar de Muíños, en A Escravitude, aunque era natural de Ourense. Ejerció como profesor cuarenta y un años, treinta y ocho de ellos en Padrón, y fue durante más de cuatro décadas colaborador en la organización de las fiestas de Pascua, con especial dedicación al Libro promocional.

Casado con una profesora, con la que tuvo cinco hijos (una fallecida), también fue concejal durante ocho años con Jesús Villamor como alcalde. Juez de Paz en Padrón (otro dato menos conocido de su vida), árbitro titulado de fútbol sala y de veteranos, fundador del club de fútbol de A Escravitude y directivo del Flavia, Vázquez Casasnovas fue un claro animador de la vida padronesa, desde el ámbito de la educación y el deporte, entre otros. También fue el director durante años de los campamentos de la Asociación Juvenil Española y de la empresa Campsa. En Padrón, coordinó durante diez años los intercambios con la localidad francesa de Noirmoutier, con la que está hermanada el Concello.

En su etapa como docente, fue director del colegio Rosalía de Castro y uno de los primeros profesores del denominado Colegio Libre Adoptado Salas Pombo, situado en el espacio que ocupa el actual centro social. El propio Casasnovas dijo en una ocasión que él hizo «carrera en todo», y con matrícula de honor en la asignatura de la amistad. Y de ello da buena fe su inseparable amigo Masito Beiró, que hoy lo recuerda como una persona "humilde e altruísta, moi amigo de axudar aos demais". También sus antiguos alumnos lo recuerdan con mucho agrado y cariño. 

La Sociedade Deportiva A Escravitude ya ha expresado su pesar por el fallecimiento del que era el socio número uno de la entidad y su primer presidente, en el año 1967. "Moitas grazas por botar sempre unha man ao Club, aos veciños e a todo o pobo de Padrón" son las palabras que le dedica la entidad y que resumen su forma de ser.

El velatorio es en el tanatorio de Boisaca, pero la familia no recibe duelo. Ramón Vázquez Casasnovas será despedido mañana en la intimidad.