Vecinos de Padrón se movilizan contra la subestación eléctrica

óscar lópez / i. c. SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Denuncian que el aumento de potencia incrementará el ruido que ya padecen

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

La lucha de los vecinos de Padrón que residen en el entorno de la subestación eléctrica vive un nuevo capítulo. Un grupo de padroneses se concentró a las puertas de la subestación para denunciar que el proyecto de aumento de potencia de la instalación agravará el ruido con el que ya tienen que convivir en su día a día, que les impide conciliar el sueño y les provoca, según aseguran, diferentes patologías, desde ansiedad hasta hipertensión.

Durante la protesta, convocada por el BNG, los vecinos comprobaron el nivel de los campos electromagnéticos con un aparato medidor, puesto que exceden, según aseguran, la cantidad permitida legalmente. Por ello, Iria Carreira, diputada del grupo nacionalista en el Parlamento, anunció que su partido presentaría una iniciativa en la Cámara para trasladar la subestación y revocar la autorización dada por la Consellería de Industria al proyecto de ampliación de potencia. A su vez, la portavoz del BNG en el Concello de Padrón, Bea Rei, explicó las supuestas irregularidades del proyecto y acusó al gobierno local de «esquivar a súa responsabilidade» ante este problema..

El origen de esta disputa se remonta a octubre del 2018, cuando una familia que vive en el entorno de la avenida Camilo José Cela comenzó a percibir en su domicilio un intenso ruido procedente de la subestación. El proyecto de ampliación de potencia aprobado este año ha agravado un conflicto que mantiene en vilo a muchos vecinos.