La vegetación afea zonas destacadas del Santiaguiño do Monte de Padrón

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Los trabajos comenzaron en las zonas en las que puede limpiar el tractor municipal

19 jun 2021 . Actualizado a las 08:52 h.

El Concello de Padrón está con la limpieza del área recreativa del monte Santiaguiño de Padrón que, un año más, fue objeto de críticas y quejas por parte de los vecinos ante el estado en el que se encontraba y encuentra. Los trabajos comenzaron en las zonas en las que puede limpiar el tractor municipal, pero aún quedan otras en las que la falta de acondicionamiento se percibe en la vegetación que las invade, como las escaleras de subida y el tramo posterior, en el que casi no se ven los puntos de luz, o las de las peñas del Apóstol.

«Parecía unha sabana», dice un vecino que sube al monte todas las semanas. «Había moito tempo que non cortaban a herba e iso nótase; fano de vez en cando, pero menos do que fai falla», añade otro asiduo del lugar. Teniendo en cuenta que, en este tiempo, el Santiaguiño do Monte es un espacio muy visitado por peregrinos y turistas (ayer los había), hay quien piensa que «non se pode chegar ao mes de xuño nas condicións nas que está», en alusión a la vegetación que hasta ayer estaba crecida en numerosas zonas, sin contar las escaleras sin limpiar, tanto las de subida al monte como las de los peñas del Apóstol.

«Debería estar limpo todo ano, polo significado que ten», opina otro vecino de Padrón, en alusión a que es un espacio destacado en la historia jacobea de la villa.

También una de las fuentes de agua del lugar está rodeada de maleza y, un año más, en una de las casetas del monte hay basura tirada y pintadas en las piedras, que algunos que pasean por la zona atribuyen a los botellones que se celebran en el espacio, sobre todo los fines de semana.

Desde el Concello aseguran que la zona quedará totalmente acondicionada estos días y que no hace tanto que se cortó la vegetación con la ayuda de un tractor que, en estos momentos, también trabaja en otros puntos del municipio, como el canal de derivación del río Sar o las parroquias de Cruces y Herbón. «Con este tempo é imposible manter todo limpo», dicen desde el Ayuntamiento, en alusión a la rapidez con la que crece todo con calor y lluvia. Semanas atrás, el Concello también acondicionó el paseo fluvial de la desembocadura del río Sar en el Ulla.