La escuela unitaria de Couto, en Padrón, está lista para acoger actividad de nuevo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Finalizada la reforma, las clases no se retomarán en el edificio hasta septiembre

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reforma de la escuela unitaria de Couto, en el municipio de Padrón, están acabadas. El aspecto del edificio es muy diferente ahora, sin las grandes grietas que tenía en las paredes. Por el mal estado en el que se encontraba, desde enero del año pasado los niños matriculados asisten a las clases en el centro social ubicado muy cerca de la escuela. No obstante, está previsto que en verano se realice el traslado del material escolar al edificio reformado, de modo que el próximo curso se impartirá en la propia escuela unitaria, según informan desde el Ayuntamiento.

La reforma del inmueble, que se prolongó más de lo que les gustaría a las familias, tuvo un coste cercano a los 60.000 euros, de los que casi el 80 % fueron aportados por la Diputación y el resto por el propio Concello de Padrón. Este, además, realizó unas mejoras a mayores, como la sustitución de las puertas interiores de la escuela y la colocación de tarima en la zona de entrada a la misma.

Entre las mejoras, cambio de cubierta y ventanas, además de solucionar el grave problema que sufría el edificio de derrumbamiento de las fachadas laterales y las continuas filtraciones de agua al interior. El resultado es un inmueble totalmente nuevo. Ahora solo queda que no falte matrícula para mantenerlo abierto.