El cierre perimetral deja a Padrón sin mucha de la actividad de cada día

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

A la villa se acercó «xente despistada» de otros lugares que dijo desconocer que el municipio está en altas restricciones

11 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«O domingo non valeu para nada en Padrón». Así se expresaba ayer un hostelero de la villa que, como algún otro, mantiene abierto el negocio solo para la recogida en el local, ya sea un simple café o comida. El pasado domingo fue totalmente atípico en Padrón, con un mercado limitado a puestos de venta de alimentación y a plantas de la huerta y con muy pocos clientes.

La Policía Local confirmó que se acercó a la villa «xente despistada» de otros lugares, que dijo no saber que el municipio está con las máximas restricciones por alta incidencia de covid, entre ellas, con un cierre perimetral que llevó al Ayuntamiento a cancelar muchas de las actividades, como buena parte de la venta ambulante del domingo. La Policía Local se dedicó a hacer labor informativa.

Entretanto, todos, autoridades, vecinos, hosteleros y demás, esperan que el nivel máximo se prolongue lo menos posible, aunque muchos cuentan ya con que no baje de 10 o 15 días. «Se dura menos xa me dou por contenta», aseguró ayer una hostelera. Los datos de incidencia siguen por encima de los 500 casos activos por 100.000 habitantes a 14 días (42 casos) y más de 250 a 7 días (23 casos).

Ayer también se notaba el cierre de la villa, pese a que el lunes es el día de menos actividad, en parte porque la mayor parte de los puestos de la plaza de abastos no trabajan. Así, a las 10 de la mañana buena parte del estacionamiento del Campo del Souto estaba vacío, y una hora después sucedía lo mismo con las plazas de la zona azul de frente a la plaza de abastos.

En cualquier caso, Padrón necesita de la comarca y de sus municipios limítrofes, pero estos también de la capital del Sar, por ser el centro económico de todos ellos. De este modo son muchos los vecinos de Rois, Dodro, Pontecesures o Valga, entre otros municipios, que tienen en Padrón su entidad bancaria, su dentista, tiendas y supermercado de confianza, sin contar la hostelería, de modo que hacen las gestiones del día a día en la villa padronesa.