"Estou perdido"

PADRÓN

Son las primeras palabras que dijo el vecino de Rois que estuvo más de doce horas desaparecido y cuya familia agradece el dispositivo movilizado para encontrarlo en buen estado de salud

05 may 2021 . Actualizado a las 16:36 h.

La familia del vecino de Rois que estuvo desaparecido de su casa durante más de doce horas (incluida la noche) aún se recupera del susto vivido, pero también quiere agradecer públicamente la ayuda recibida a través del operativo de búsqueda montado para la localización del hombre, que reside en la aldea de Vilar de Abade, en la parroquia de Sorribas. Vive con su sobrina, que cuenta que lo había visto por última vez el domingo sobre las siete de la tarde, cuando lo vio marchar y pensó que iba a casa de su hermana, como hacía otras veces. A la hora de cenar, sobre las 21,45 horas de la noche, lo echó en falta y miró si estaba en la sala, viendo la televisión, en su habitación o en el baño. Al no verlo, "xa me dei conta de que faltaba da casa", relata la sobrina, que llamó al servicio de emergencias 112. 

Este movilizó un operativo de búsqueda, en el que participaron el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón, Protección Civil de Rois, Guardia Civil, agentes ambientales y bomberos forestales. A ello se sumaron familiares y vecinos del desaparecido que, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, peinaron el monte próximo a la aldea. El hombre fue encontrado sobre las doce del mediodía del lunes, por una agente forestal y un vecino. Estaba sentado en una piedra en el monte y lo primero que dijo fue "estou perdido".

La agente le informó de que ya había un dispositivo para su búsqueda. El vecino está bien de salud, aunque su sobrina desconfía de que pueda acatarrarse "coa noite fría que lle caeu". Cuenta que él es una persona independiente y que, según relató, se equivocó de camino de monte y se desorientó. "Houbo moita sorte de atopalo e de atopalo ben", dice la sobrina que quiere agradecer la ayuda de todos y, en especial, del alcalde de Rois, Ramón Tojo, que se presentó en su casa a primera hora del lunes y movilizó más medios.

"Traballouse moitísimo para encontrar a meu tío; de noite éramos moitos e pola mañá viña máis xente para peinar o monte de forma máis completa", señala la sobrina, que explica que la zona en la que apareció su tío ya había sido revisada antes por lo que entiende que el hombre estuvo acostado durante la noche. Se temió que le hubiera "dado unha volta" porque durante toda la noche lo llamaron por su nombre y no respondió.   

Entre los medios movilizados para la búsqueda, la Dirección Xeral de Defensa do Monte aportó cuatro agentes y tres brigadas de bomberos forestales. Uno de sus efectivos fue el que encontró al hombre, junto con un vecino, concluyendo con éxito la búsqueda.

El alcalde Ramón Tojo también agradeció, en nombre del Concello, toda la ayuda recibida dentro del operativo movilizado para la búsqueda.