Quejas en Padrón por la subida de precios en la escuela infantil

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El Concello remite a la regulación autonómica de las tarifas

11 abr 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

La subida de los precios públicos de la escuela infantil municipal de Padrón ha cogido por sorpresa a algunas familias. Un incremento que, según una de ellas, llega a doblar o triplicar la actual cuota que abonan, como sucede por ejemplo con la tarifa de unos 33 euros al mes por atención educativa, que pasa a unos 112, en el caso de una renta de la unidad familiar que ronda los 700 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El precio de la matrícula pasa de 61 euros a 90 y el del servicio de comedor, en el caso de la familia que hizo pública la subida, de unos 34 euros al mes a casi 64 euros.

La clave está, precisamente, en el sistema de cálculo de la tarifa en base a los ingresos familiares. Si hasta ahora se usaba como base el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con la actualización de los precios se utiliza el Iprem, que ronda los 564 euros mensuales. Como resultado, el alza es notable en muchos de los tramos, que también pasan de seis en la tabla anterior a ocho en la nueva.

«Vai haber casos nos que se salte máis dun tramo e non sei se moitas familias se percataron do que está pasando, pero é un escándalo», señala un padre. «A suba é espectacular», añade. El centro les acaba de enviar una comunicación porque esa subida es efectiva ya desde el mes de febrero. Indigna que fagan a modificación de tarifas a metade do curso, cando queda medio ano para pagar e non tes marxe para buscar outra opción. Estás vendido», asegura este progenitor.

Gratuidad para el segundo hijo

Añade que el Concello, que es el titular de la escuela, publicitó la gratuidad de la plaza para el segundo hijo pero, con esta subida, considera que casi equipara los precios del centro con el resto de las escuelas infantiles, en algún caso privadas. «O prezo era, precisamente, do bo que tiña a escola de Padrón en comparación con outras», explican desde esta familia.

El pleno del Ayuntamiento de Padrón aprobó de forma inicial en la sesión del mes de noviembre una modificación de la ordenanza municipal reguladora del precio público por la prestación del servicio de la escuela infantil. La aprobación fue definitiva al no presentarse alegaciones durante el período de exposición pública.

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Educación, Ana Luezas, señala que, a lo largo de los últimos años, «desde o executivo de Padrón fixemos un gran esforzo por non aplicar as actualizacións dos prezos públicos da escola infantil municipal determinadas polo goberno autonómico».

La edila añade que «o noso obxectivo sempre é axudar ás familias pero, nesta ocasión, ante a actualización da ordenanza para incluír a gratuidade do segundo fillo e a gratuidade do servizo para as familias de acollida do noso concello, vímonos obrigados a actualizar as tarifas en base ao regulado na comunidade autónoma».

Ana Luezas concluye que «durante os últimos exercicios en Padrón as taxas deste servizo establecéronse moi por debaixo do que marcaba a norma comunitaria e xa non era posible manter esta situación».