Hermanamiento de hoteles con encanto en el Camino de Santiago

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La nueva gestión conjunta de A Meixida, en Padrón, y Casa Rosalía de Brión, permite compartir servicios para los peregrinos

10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomando un café surgió la idea. El propietario de Casa da Meixida, un hotel rural con encanto de Padrón, propuso a José Manuel Castañeda la posibilidad de gestionarlo, al haber dejado vacante el cargo su predecesor. Él lleva desde el 2015 al frente de otro establecimiento con en Brión, el hotel gastronómico Casa Rosalía, distinguido en distintos portales de reservas como uno de los alojamientos con más encanto de España. Y así surgió el hermanamiento entre ambos, convencidos de que la unión hace la fuerza, especialmente en las temporadas más bajas y época de vacas flacas. Apunta José Manuel que tienen «en común el encanto, que es algo que cada vez busca más la gente. Quieren disponer de más espacios libres, ambientes acogedores, conectados con el entorno y naturaleza». Explica, por otra parte, que muchos peregrinos llaman preguntando por una habitación en la casa rústica de la aldea de Muiños (antes de llegar a A Escravitude), al encontrarse esta en pleno Camino Portugués. Con cinco habitaciones, no siempre queda alguna libre, pero ahora ofrecen la posibilidad de recoger a los viajeros en Padrón, A Escravitude, O Faramello... y trasladarlos hasta Casa Rosalía, con transfer de vuelta también gratuito al día siguiente, para que reanuden su marcha en el punto donde la dejaron. Del mismo modo, indica, los clientes de Casa da Meixida tienen a su disposición las instalaciones del negocio de Os Ánxeles. O sea, dos hoteles con encanto al precio de uno. «Normalmente los peregrinos terminan de caminar al final de la mañana y pueden por la tarde disfrutar en Brión de la piscina que tenemos aquí, de la terraza de verano y cenar la cocina de temporada de nuestro restaurante. Es una forma de incentivar un mejor servicio para los clientes y una mayor ocupación, a través de la colaboración mutua», subraya el gerente hotelero. José Manuel asegura que, a pesar de los meses de bajón a causa de la pandemia, notó cierta reactivación en el Camino de Santiago esta Semana Santa. «Fue bastante buena. Me quedé sorprendido», dice confiado en que el año santo no está aún perdido.

XOAN A. SOLER

Peregrinos del año santo

Con el cierre perimetral autonómico en vigor, el Camino de Santiago se ha convertido en una aventura con entrada casi exclusiva para gallegos. Tres de ellos llegaban ayer por la mañana al Obradoiro, muy bien acompañados. Suso y Víctor, de Gondomar, emprendieron con el vilagarciano Marco el viaje a pie desde Sarria junto a sus perros, tres preciosos ejemplares de pelaje blanco. Estos tres cuñados cuentan que fue una experiencia «buena y gratificante para nosotros y nuestras mascotas», dos perros de montaña del Pirineo y un pastor blanco suizo. Habla Suso de lo «bonito» que fue recorrer los caminos prácticamente solos y disfrutar plenamente de paisajes y naturaleza: «Por suerte, no hay viajeros y lo máximo que coincidimos en estos días fueron 11 personas. El único inconveniente, por esta pandemia que nos sacude, es que estaba todo cerrado y era muy complicado encontrar un sitio para tomar un café a media mañana, por ejemplo». De los tres, solo Marco había hecho antes el Camino (el año pasado, en bici) y uno de los perros no estaba acostumbrado a viajar y alojarse en hoteles, pero respondieron todos bien, con la noche y el desayuno contratado con anticipación. Eso sí, a la misa del peregrino solo pudieron ir dos de los cuñados y el tercero se quedó fuera a cargo de los animales.

Sandra Alonso

Charla, cara a cara, con Manuel Rivas

El IES de Sar recibió ayer al escritor Manuel Rivas, que impartió una charla al alumnado de bachillerato del instituto santiagués en la biblioteca del centro. Aunque solo una veintena de estudiantes pudieron asistir presencialmente (para cumplir las medidas sanitarias), el resto pudo participar de forma telemática en la actividad, coordinada por el profesor Baldo Ramos. Rivas habló de sus comienzos literarios, de su última novela y de la importancia de ver la vida con espíritu crítico.