Velocidad y mala visibilidad de la vía condicionan la vida de los padroneses de A Trabanca

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Vecinos de este barrio dicen que salen a la calle con miedo

07 abr 2021 . Actualizado a las 23:43 h.

Escasa visibilidad y velocidad son dos elementos peligrosos en cualquier carretera, pero más si se trata de una vía con un tramo estrecho entre casas y con un único carril de circulación. Es el caso del conocido estrecho de A Trabanca, en el municipio de Padrón, donde los vecinos que residen junto a la calzada aseguran que salen de casa con «medo».

En el estrecho hay un espejo, que fue cambiado hace no tanto y, según explican, el nuevo, pese a ser más grande», «réstalle visibilidade a zona», tanto para conductores como para los vecinos, de modo que hay casas que quedaron en un punto muerto de visibilidad. «O espello non é efectivo; temos que fiarnos do ruído para saber se ven un coche ou non», dice una de las afectadas. En su caso, tiene un bebé y el carrito que usa no cabe por la acera estrecha de la vía, con lo que tiene que pisar la calzada, con el consiguiente peligro.

También hay vehículos que, al tratar de cruzarse en el tramo estrecho, llegan a pisar la propia acera y ya le tienen dado con el espejo retrovisor a algún peatón e incluso romper el canalón de una casa, en el caso de un camión, según cuentan.

Además de la escasa visibilidad del tramo, los vecinos denuncian un problema que viene de viejo: la excesiva velocidad a la que circulan los coches por la zona, pese a su estrechez y a que está limitada a 30 kilómetros por hora. «Dá un pouco de medo saír da casa», asegura una de las afectadas. «Non pode ser a velocidade a que pasan por aquí os coches», añade un vecino, que recuerda que la vía es muy transitada a diario.

«Ás 6 da madrugada é horrible», cuenta otra vecina en alusión a una de las horas en las que más velocidad hay, al igual que las dos de la tarde y las diez de la noche, coincidiendo con los turnos de una conocida fábrica situada entre Padrón y Rois. «A esas horas mete medo como pasan por aquí», aseguran los afectados, que están a la espera de ver qué obra hará el Concello en el tramo, una vez que forma parte de la mejora de la vía AC-299.

«É primordial saber qué se vai facer; se o Concello so ten pensado mellorar o firme, non arranxa ao problema», asegura la concejala del BNG Bea Rei que llevó al pleno las quejas de estos vecinos de A Trabanca. Asegura que si la obra se limita a mejorar la calzada, solo servirá para que se circule a más velocidad. En su opinión, solo caben dos opciones: regular el paso con un semáforo o hacer la calle de sentido único y con velocidad muy limitada.