Padrón pedirá cambiar señales de la N-550 en Iria para que los camiones no circulen por el centro

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El alcalde señala que el volumen de tráfico pesado se ha reducido significativamente, pero Eloi Rodríguez señala que siguen circulando

05 abr 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

¿Sigue pasando tráfico pesado por el centro urbano de Padrón? El gobierno local sostiene que es algo puntual, pero el grupo de Compromiso por Padrón hizo un ruego en el último pleno ordinario para que haya más control sobre este tipo de vehículos que, en opinión del concejal Eloi Rodríguez, sí continúan circulando por el centro de la villa.

El alcalde, Antonio Fernández, contestó que la Policía Local ya tiene orden de controlar el paso por el centro urbano de los camiones no autorizados. También aseguró que hay algunos que, inevitablemente, están obligados a circular por el casco. En concreto, el regidor se refirió a los vehículos pesados que se dirigen a empresas situadas en el lugar de Pousa, en Iria-Flavia.

Según explicó Antonio Fernández, estos vehículos, una vez que quieren incorporarse a la vía N-550, tienen que circular obligatoriamente hacia Padrón y, por tanto, hacia el casco urbano una vez que la señalización de la vía les impide hacer el giro a la izquierda para ir en dirección a Santiago y, en concreto, a la rotonda de Pazos, que está situada a muy pocos metros.

Por ello, el alcalde anunció que tienen previsto reunirse con la empresa responsable del mantenimiento del tramo de la carretera N-550, para «ver se hai posibilidade de modificar a sinalización da vía». Si la empresa se muestra favorable a realizar tal cambio en el pintado de líneas, el Concello se dirigiría al Ministerio de Transportes, que es el responsable último de la vía nacional, para solicitar dicha modificación en base al informe favorable de la empresa concesionaria del mantenimiento de la carretera. De realizar el cambio en la señalización, los vehículos pesados que tienen como destino las empresas de la zona podrían salir sin pisar el casco urbano de Padrón.

En cualquier caso, el alcalde asegura que el paso de tráfico pesado por el centro de la villa es algo «puntual» y que la señalización colocada en su día por Transportes, indicando la prohibición de circular camiones de más de 30 toneladas, está dando sus frutos, por lo que no hay ese paso continuo de antes.

Muchos de los camiones que cruzaban antes el centro de la villa eran de empresas asentadas en la comarca y que ahora, al igual que el resto, tienen que circular por la denominada variante de Padrón, una carretera que enlaza la zona de Pazos -rotonda del Scala- con el tramo de A Ponte, desviando el tráfico pesado del casco urbano padronés.

La variante lleva abierta desde 2015 pero no fue hasta hace un año, con la colocación de las señales de prohibición de tráfico pesado, cuando se notó el alivio en el casco urbano de no ver y oír camiones de gran tonelaje, cuyo paso era tan continuo que el Concello llegó a ponerle cifras: en el año 2018 calculó que circulaban dos vehículos pesados por minuto.