El covid incrementó las salidas del GES de Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El grupo de emergencias realizó el año pasado 400 intervenciones más de la media habitual

05 abr 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

El año de la pandemia se notó también en las intervenciones que realizó el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón. De este modo, el año pasado tuvo unas 400 salidas más con respecto a la media de anteriores ejercicios, que se situaba entre 1.200 y 1.300. Ello se debió a que el grupo asumió nuevas tareas relacionadas con la crisis sanitaria, como fueron la desinfección de zonas comunitarias, entre otras. Por contra, durante el confinamiento domiciliario estricto, el GES no registró ninguna salida motivada por un accidente de tráfico.

También vio reducido considerablemente el número de avisos por la presencia de nidos de avispa velutina, al adherirse el Concello de Padrón al plan de retirada firmado entre Xunta e FEGAMP. En 2020, el GES incorporó al servicio un nuevo vehículo, con capacidad para 3.000 litros de agua. También el Concello de Padrón renovó los equipos de protección respiratoria por unos de mayor capacidad y más ligeros.

Asimismo, el GES amplió el año pasado su ámbito de actuación a Pontecesures, Valga y Catoira, que se suman a todo el Sar. El año pasado, los accidentes de tráfico e incidencias de circulación fueron las principales intervenciones, sumando 332. Acudió a 61 incendios, 33 de ellos urbanos y realizó 57 rescates de diversa índole, además de 134 servicios de carácter preventivo.

El GES de Padrón tiene una plantilla de 13 personas aunque, en la actualidad, hay 3 vacantes sin cubrir, pese a la necesidad del servicio. De hecho, el concejal delegado de área, Ángel Rodríguez, señala que «é un grupo esencial para a nosa comunidade e, en Padrón, a súa labor é moi destacable xa que, ao ter a súa base no concello, implica que a resposta é inmediata».