Vecinos valientes en Padrón, como los vinos de su nueva taberna y tienda

Por Sonia Portela

PADRÓN

MERCE ARES

En plenas restricciones por el covid, una familia abre un local con caldos y productos gourmet

19 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valientes son, como sus vinos, tres vecinos de Padrón (padres e hijo) que días atrás abrieron un local totalmente distinto en la capital del Sar y su entorno. A Filoxera es una taberna y tienda de «viños valentes» y productos gourmet como aceites y conservas, además de embutidos y quesos que, según los titulares del negocio, no se encuentran en los lineales de los supermercados o en la restauración. Eduardo Blanco, de 36 años, lleva casi 15 metido de lleno en el mundo de los vinos y ahora acaba de sumar a sus padres, Tito Blanco, de 56 años, y Ana Rivas, de 55, al proyecto del nuevo local, situado en un emplazamiento privilegiado de la zona histórica: la plaza de Macías. «Tiña ganas de facer algo en Padrón e de facer algo diferente», señala Eduardo Blanco, que aporta la experiencia de trabajar en otros locales de hostelería, aunque reconoce que no es la mejor época par abrir un negocio de hostelería. Aún así, confían en «ser diferentes» y convertirse en una referencia en el mundo de lo vinos. En su local hay 250 etiquetas de vino y 30 de champán, del que es un apasionado el principal impulsor de este proyecto. Entre esas referencias, marcas de bodegas pequeñas y cosechadores particulares, que «non é fácil atopar noutros lugares». Y de ahí la denominación de «viños valentes: aqueles que non se atopan na restauración ou nos lineais dos supermercados e hai que dalos a coñecer á xente», asegura Eduardo Blanco. Entre ellos destaca dos nombres, «o  Messi e o Cristiano Ronaldo dos viños tintos, sen desmerecer a outros importantes», y que son, según menciona, José Luis Mateo y Luis Anxo Rodríguez. Distinto es, también, el nombre de la taberna y tienda: A Filoxera, en alusión al parásito que, a finales de 1800, provocó la plaga más global, devastadora y decisiva de la historia de la viticultura mundial. «Quería un nome relacionado co viño e que marcara diferenza», dice Eduardo Blanco, diferencia que también marcará, probablemente, el local. «Para ser un máis, mellor non abrir e menos nestes tempos», añade su padre Tito. A los tres, la ilusión por abrir el negocio familiar, cuya decoración tampoco tiene sombra en Padrón, se les nota a la distancia.

 

Compra con premio

La asociación Compostela Monumental sigue entregando premios de su última campaña de promoción comercial. Pilar Fandiño Fontao, ganadora de uno de los televisores de Magna Technology que sorteó el colectivo del casco histórico, recogió su premio en el mismo establecimiento que le dio suerte, Docobo, en la Rúa do Vilar. Pilar compartió su alegría con el propietario del comercio, Ricardo Docobo Durántez. El boleto de Pilar Fandiño entró en el sorteo final entre los más de 120.000 participantes, y el suyo resultó agraciado por la compra que realizó en el histórico comercio compostelano. 

SANDRA ALONSO

Relatos de Lara Dopazo

«O Axolote e outros contos de bestas e auga» consta de una docena de relatos que tienen como denominador común lo sobrenatural, abordado desde diferentes subgéneros, como el terror psicológico, el fantástico o la fábula. Su autora es Lara Dopazo, que presentó su libro ayer en la sala Numax acompañada por la editora de Galaxia Malores Villanueva. «A autora logra dosificar a intriga e mostra un dominio da tensión para crear ambientes envolventes e inquietantes, cunha prosa suxestiva e de grande altura estética», se presenta la obra de Dopazo, que viene avalada por el Premio Illa Nova de Narrativa. Lara publicó con anterioridad «Dende illa peixe», «Ovella» o «Claus e o alacrán».