Piden liberar de obstáculos en Padrón la rotonda de Pazos, en la N-550

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La Policía Local alerta de que las tullas dificultan la visibilidad

07 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida como rotonda del Scala, en la carretera N-550 a su paso por Pazos, en el municipio de Padrón, es un punto de «invisibilidad total» para el tráfico, tal y como señala la Policía Local de este Concello. «Es como si fuese un muro ciego», añaden desde el cuerpo local de seguridad. Lo es porque en el centro de la glorieta fueron plantadas varias tullas, que en la actualidad tienen una altura considerable y, en un caso, hasta está seca y caída.

Con ese obstáculo en el medio de la rotonda, el tráfico que circula en uno y otro sentido de la vía N-550 tiene visibilidad nula en este punto por lo que, desde la Policía Local, reclaman que se deje la glorieta «libre de obstáculos» o, si se quiere, con decoración vegetal a base de plantas de pequeño porte, que no impidan la visibilidad.

«Una rotonda es para la angulación del tráfico y no tiene sentido que esté como está esa de Pazos, sin visibilidad ninguna para los vehículos», señalan desde la Policía Local que se refieren, especialmente, a los camiones pesados para los que, añaden, «es absurdo que la glorieta tenga unos árboles tan altos».

Así, el tráfico, sobre todo el pesado, tiene que, obligatoriamente, detenerse para ceder el paso porque no tiene visibilidad para ver si hay otro vehículo circulando por el interior de la rotonda cuando, de estar libre de obstáculo, el conductor puede anticipar la maniobra a realizar. En el caso de los vehículos pesados que circulan dirección a Padrón, esa maniobra pasa por meterse por la denominada variante, una vía alternativa para evitar el centro urbano de la villa.

«Hay que procurar dar facilidades a la gente para trabajar y no ponerle obstáculos delante, como sucede en esta rotonda», añaden desde la Policía Local. En la glorieta, si no existiesen los árboles altos, los vehículos pesados y el resto del tráfico podría anticipar sin tantos problemas la maniobra para subir la cuesta que conduce a la variante. La importancia de dejar libre de obstáculos la glorieta está, además, en el elevado tráfico que circula por ella a diario, al ser una vía nacional y punto de bifurcación con la variante y la vía de enlace con el polígono empresarial de Pazos y Rois.