«En Galicia se está notando que muy pronto van a faltar titulados náuticos»

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PADRÓN

CEDIDA POR ANTONIO PADRÓN

El marinense Antonio Padrón revalida como embajador marítimo de la OMI

03 mar 2021 . Actualizado a las 11:32 h.

Un programa internacional para facilitar el embarque en prácticas de los alumnos de escuelas náuticas es la iniciativa estrella que le ha valido al marinense Antonio Padrón un nuevo reconocimiento de la Organización Marítima Internacional (OMI), un organismo vinculado a la ONU. El marinense ha revalidado su condición de embajador marítimo de buena voluntad de esta institución por dos años más.

Padrón es uno de los tres marinos que dispone de esta condición en España por parte de la OMI. En su currículo está ser el primer español que en el 2015 recibió este título. En general, «se trata de acercar a los más jóvenes, y en general a la sociedad, al sector marítimo y de hecho fomentar este sector», explica.

Sin embargo, Padrón ha ido más allá: «Yo me propuse ayudar a los alumnos de náutica que tienen que hacer un año de prácticas a bordo de los buques para recibir la titulación profesional y en eso estoy trabajando». La iniciativa suscitó un interés que trasciende las fronteras peninsulares. «Empecé con españoles y ya tengo alumnos de veinte países, sobre todo de Latinoamérica», precisa. En estos años han participado en este programa cerca de 300 españoles y se han embarcado un buen número, ganando la experiencia necesaria y las horas prácticas para conseguir titularse.

La pandemia ha ralentizado el programa de embarques. Padrón admite que la crisis sanitaria mundial ha complicado el desarrollo normal de esta iniciativa. «Ahora es una situación difícil para todos, para el embarque de alumnos e incluso para los relevos de los profesionales que están embarcados». No obstante, señala que todavía hay navieras que están dispuestas a asumir el riesgo y fomentar que los jóvenes rematen su formación y con las que está hablando para seguir adelante en el 2021. Precisamente este es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector, la falta de titulados suficientes. Es imprescindible asegurar el recambio generacional y este programa es una forma de contribuir a este objetivo.

«Tenemos muchos alumnos gallegos y, además, hay que tener en cuenta que en Galicia se está notando especialmente mucho en el sector de la formación profesional y la pesca que muy pronto van a empezar a faltar titulados», afirma Padrón. Por esta misma razón insiste en que «si no facilitamos que nuestros estudiantes hagan ese año de prácticas obligatorio vamos a tener problemas y yo estimo que bastante pronto».

En su cometido como embajador marítimo de buena voluntad de la OMI, este capitán marinense explicó: «Yo he recorrido varios institutos de formación profesional en Galicia, he estado en Vigo invitado por la asociación de armadores de buques de pesca y voy donde puedo, donde me llaman, a levantar la voz y pedir colaboración donde se puede».