La rehabilitación integral de una casa antigua junto al río Sar y a la iglesia de Padrón embellecerá la zona

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El inmueble estaba completamente arruinado, tanto que el interior fue derribado y solo quedaron en pie los muros exteriores

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El entorno de la iglesia parroquial de Padrón y del río Sar se embellecerá y revalorizará con la restauración integral de una casa antigua por parte de una pareja de vecinos de la villa, Severino García, de 40 años, y Eva Fabeiro, de 42. La casa está situada en la rúa A Barca. La pequeña construcción primitiva data en el Catastro del año 1900 y, posteriormente, le hicieron un añadido. El inmueble estaba completamente arruinado, tanto que el interior fue derribado y solo quedaron en pie los muros exteriores, conforme a lo establecido por Patrimonio y Augas de Galicia.

«La casa estaba muy mal, tenía el tejado prácticamente caído», asegura Severino García. La pareja reside en un piso en Padrón y llevaba un tiempo pensando en adquirir una casa. Un día, paseando, vieron el cartel de venta del inmueble, que fue embargado y pertenecía a una entidad bancaria.

«Tardamos un tiempo en decidirnos en adquirirla y, antes de hacerlo, preguntamos las condiciones para la rehabilitación», explica Eva Fabeiro. Así, pasaron dos años desde que la compraron hasta que empezaron las obras de rehabilitación, que realiza la empresa Márquez de Padrón.

«Cuando rehabilitas una casa así, está claro que lo haces para ti pero, al mismo tiempo, le das valor al entorno, al pueblo», añade la pareja, que opina que Padrón ganaría con la restauración de otras casas que están en mal estado o incluso en ruina. «Cuando paseas por Padrón ves que hay zonas que están descuidadas», opinan.

Sobre la rehabilitación, aseguran que «lleva su tiempo y eso que desde el Concello nos ayudaron muchísimo» y, en particular, mencionan al arquitecto de la Oficina de Rehabilitación, Ramón Rey. «Daba pena ver la casa, hay fotografías antiguas tomadas desde el puente del Carmen en las que se ve una vista bonita», dice Eva. Esa imagen va camino de volver a ser una realidad, con la recuperación de la vivienda y, al mismo tiempo, del entorno.