La Policía Local de Padrón redactó el año pasado 600 propuestas de sanción

La Voz PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Nueve de cada diez fueron motivadas por infracciones de tráfico

28 ene 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

La Policía Local de Padrón realizó el año pasado 600 propuestas de sanción, de acuerdo con datos hechos públicos por el grupo socialista de este Concello. De ellas, 549 (92 %) fueron motivadas por infracciones relativas al tráfico; 49 (8 %) por infringir las restricciones establecidas por la pandemia y 2 (menos del 1%) por saltarse la Lei de Protección de Seguridade Cidadá.

El PSOE hizo un análisis detallado de las propuestas de sanción y, en cuanto a las redactadas por saltarse las normas de prevención del covid, destaca que la mayor parte de ellas se impusieron en los meses de marzo y abril, coincidiendo con el período de confinamiento domiciliario. Desde mayo y hasta diciembre pasado, hubo 7 propuestas por este motivo.

En cuanto a las personas denunciadas, el 68 % eran de fuera de Padrón y el resto, padroneses. En lo que se refiere al motivo de la propuesta de sanción, el 98 % de los casos se debió al incumplimiento de la limitación de movilidad u horario, frente al 2 % motivado por el uso incorrecto o ausencia de la mascarilla. El grupo socialista destaca, además, que de esas 49 propuestas de sanción, 3 fueron redactadas a un local de ocio nocturno. A la vista de todos estos datos, el partido socialista padronés lleva al pleno de hoy una serie de cuestiones para saber, en primer lugar, si «existiu en Padrón un control suficiente das medidas de prevención do coronavirus durante o ano 2020».

También quiere saber si existe alguna «directriz por parte do goberno municipal de evitar sancionar a cidadáns residentes en Padrón?». Asimismo, el portavoz socialista Camilo Forján preguntará al gobierno local si está «facendo un uso político da Policía Local». Por último, el PSOE se interesará por saber que «relación ou/e repercusións pode ter tido esta aparente falta de control sobre a situación actual do municipio no que a niveis de contaxio se refire».

Padrón tiene en la actualidad, al igual que Rois y Dodro, una alta incidencia de contagio, de modo que el dato de ayer era de 150 casos detectados en las dos últimas semanas, frente a los 101 de Rois y 32 de Dodro. Por ello, el Sergas inició ayer un cribado en la comarca. A las propuestas de sanción de la Policía Local hay que sumar también las de la Guardia Civil de Padrón.