Sanidade inicia hoy un cribado entre los vecinos de la comarca del Sar

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

CEDIDA

Realizará test de antígenos para detectar personas contagiadas pero asintomáticas

27 ene 2021 . Actualizado a las 11:55 h.

La Consellería de Sanidade inicia hoy un cribado para la detección del covid-19 entre los vecinos de la comarca del Sar. Serán 2.400 test de antígenos en tres días, que se realizarán por las tardes en el centro de salud de Padrón. Para las pruebas, en la capital del Sar están citados entre hoy y mañana 1.240 vecinos de entre 25 y 50 años. Hoy le toca a la franja de edad de entre 25 y 34 años. 

Mañana le tocará a una muestra aleatoria de padroneses de entre 35 y 50 años. El jueves es el turno de los vecinos de Dodro. Se trata de 500 personas, también seleccionadas aleatoriamente, de entre 31 y 50 años. Finalmente, el viernes es el cribado a los vecinos de Rois. Serán 700, de entre 31 y 50 años, también elegidos de forma aleatoria.   

En todos los casos serán citados por mensaje de teléfono móvil. 

En Padrón, el cribado ha sido solicitado por el alcalde Antonio Fernández, según ha comunicado el Concello, que informa de que la realización de las pruebas se hará en horario de tarde (de cuatro a siete) en el en centro médico del municipio. Se realizarán test de antígenos para detectar posibles contagios, pero asintomáticos.

De este modo, las personas seleccionadas de modo aleatorio por Sanidade recibirán un mensaje para realizar estas pruebas y saber si están contagiadas o no. Deberán acudir en el día y hora indicada con el DNI y tarjeta sanitaria.  A través de la citación también podrán descargar un código QR, que deberán mostrar a su llegada al centro de salud (puerta principal) para confirmar la cita.

Además, piden puntualidad para acudir a la citación, a fin de evitar aglomeraciones, sin contar que nadie que no esté citado puede presentarse para realizar el test. 

En los últimos 14 días, en Padrón se han diagnosticado un total de 150 casos de contagio por coronavirus, según los datos actualizados por el Sergas. El alcalde Antonio Fernández ha manifestado su preocupación por la situación actual y por el incremento de casos positivos y reclama a la ciudadanía, una vez más,  “un esforzo máis para frear a curva de contaxios, xa que é unha tarefa que require axuda de todos e todas. O cribado que se vai realizar agora entre a poboación é necesario para detectar a aquelas persoas que poden estar contaxiando sen presentar ningún síntoma", ha asegurado, antes de añadir que "pese a que chegamos a esta terceira onda con cansanzo, temos que seguir loitando xuntos contra este virus limitando os nosos contactos e as nosas actividades fóra da casa.

También el Concello de Dodro ha anunciado hoy que el Sergas hará en los próximos días un cribado entre los vecinos de este municipio. Concretamente serán citados 500 y también se trata de test de antígenos por lo que, recuerda el Ayuntamiento, los resultados se sabrán rápido. 

En Rois, ha sido la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del centro público de Dices la que ha solicitado, a través del Concello, un cribado masivo en el colegio, a la vista de varios contagios detectados entre alumnos, sin contar las altas cifras de incidencia en todo el concello que, en las dos últimas semanas, ha registrado 101 casos, según el dato de hoy. Los representantes del Anpa se han reunido con el alcalde Ramón Tojo, que les ha comunicado que la solicitud del cribado está hecha y que esta depende de Sanidade.

Entretanto, el Ayuntamiento ha procedido a la desinfección de distintas dependencias públicas, como centros de salud y colegios.