Padrón tramita la adjudicación de mejoras en la carretera AC-299

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Cinco empresas optan al proyecto, que supera los 450.000 euros

23 ene 2021 . Actualizado a las 23:02 h.

El Concello de Padrón está con el proceso para adjudicar la obra de acondicionamiento de la vía AC-299, desde el puente del Carmen hasta el límite con el municipio de Rois. De acuerdo con datos facilitados por el alcalde, Antonio Fernández, a la licitación se presentaron cinco ofertas. Y el contenido de las diferentes propuestas fue remitido al técnico correspondiente para que elabore su informe.

El alcalde espera que en tres meses puedan comenzar las obras de este proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de casi 480.000 euros. El acondicionamiento de esta carretera es muy necesario por el deplorable estado del firme y así lo reconoce el propio Concello padronés. La reparación se retrasa debido a que la vía pasó de ser titularidad de la Xunta al Ayuntamiento y ese proceso se alargó en el tiempo.

El pasado mes de septiembre, el regidor padronés y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, firmaron el convenio de cesión y de mejora de la carretera, muy transitada al ser la principal vía de comunicación con el municipio de Rois.

El proyecto incluye, en el tramo inicial de 300 metros de longitud y con edificaciones muy próximas a la calzada, distintas medidas para reducir la velocidad de los vehículos y limitar el paso al transporte pesado, con el fin de garantizar la seguridad para tráfico y peatones. En el resto de la carretera se rehabilitará el firme, reponiéndose después la señalización horizontal.

La obra de acondicionamiento urge porque el asfalto de la vía está muy deteriorado por la alta densidad de tráfico y en algunos tramos ya no aguanta más rebacheos. Lo saben bien los sufridos conductores que circulan a diario por esta carretera, que la califican como un «rompe coches» o, cuando menos, destroza las ruedas.