Proponen instalar puestos del mercado de Padrón en plazas y calles del casco urbano

La idea pretende atraer público a estos espacios y dinamizar sectores locales


padrón / la voz

La actividad del mercado ambulante de Padrón, que se celebra cada domingo, se resiente. Funciona con el 50 % de los puestos de venta desde que se retomó la actividad después del confinamiento y el sistema de alternancia de puestos cada domingo continuará «ata que desapareza a necesidade de manter a distancia social de modo que, a non ser que mude a normativa estatal ou autonómica a este respecto, non haberá ningún cambio», explican desde el Concello. Este añade que «é necesario deixar espazo na vía pública para que as persoas que visiten o mercado poidan manter a distancia social establecida».

Vista la situación, el grupo socialista de Padrón acaba de proponer al gobierno local que estudie la posibilidad «real e viable» de instalar puestos en las plazas de la villa, e incluso en alguna calle, con una doble finalidad. Por un lado, permitir que en estos momentos trabajen todos los vendedores ambulantes y, por otro, dinamizar la actividad económica de sectores como la hostelería y el comercio local, que pasa por llevar potenciales compradores a las plazas y calles del casco urbano.

Con el tiempo, señalan desde el PSOE, cuando se recupere la normalidad y el mercado recupere la totalidad de puestos, el Concello también podría estudiar si permite en las plazas y calles un mercado alternativo, por ejemplo de venta de productos ecológicos, sellos o monedas, entre otros mencionados por este grupo, para enriquecer la actual oferta del recinto del Campo del Souto y Espolón y atraer clientela a Padrón y, especialmente, a sectores como el comercio local y la hostelería.

Para el grupo socialista padronés, «o mercado dominical ven esmorecendo dende hai tempo» y se hacen «necesarias medidas para frear este deterioro xa que está a incidir gravemente no sector da hostalería e do comercio local, pola redución do número de persoas que o domingo se achegan a Padrón». El BNG local también es partidario de llevar el mercado al casco urbano, «cunha oferta complementaria ao comercio local».

Por su parte, los vendedores consultados, todos ellos con puesto en el Paseo del Espolón, coinciden en señalar en que el mercado está mejor ahora en cuanto a la ubicación de puestos y una calle central ancha, pero con el inconveniente de que solo pueden montar dos domingos al mes y, a menudo, llueve con lo que la posibilidad de trabajar aún se reduce más. «O bo é que agora hai moito máis espazo e é cómodo entrar e saír pero o malo é que hai menos días para vender», cuenta uno de ellos. También coinciden que en las últimas semanas se notó una menor afluencia de público y lo achacan a los cierres perimetrales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Proponen instalar puestos del mercado de Padrón en plazas y calles del casco urbano