Padrón ilumina su único tramo del Camiño Portugués que no tenía alumbrado

Está en una pista de monte de Cruces en la que, según el Concello, había un cierto peligro, sobre todo de noche, aunque hay muchas críticas a la actuación y su coste


padrón / la voz

El Concello de Padrón acaba de dotar de iluminación al único itinerario del Camino Portugués a su paso por el municipio que no la tenía. Está en el lugar de Cruces y se trata de un tramo de unos 450 metros que discurre por una pista de monte. La obra costó casi 15.000 euros, de los que 9.000 fueron aportados a través de un convenio del Ayuntamiento con la Axencia Galega de Turismo.

Precisamente, el importe y tipo de actuación ha provocado críticas de vecinos y de un grupo político (Compromiso por Padrón) que. Los primeros, consideran que se malgastó dinero público y, el segundo, que la zona quedó demasiado iluminada mientras hay otras, en el mismo Camino y en el casco urbano, que carecen de luz suficiente.

No obstante, desde el gobierno local de Padrón, el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Pardo, defendió ayer la actuación e incluso la calificó de «moi necesaria». El edil aseguró que ese tramo de Cruces era el único de toda la ruta portuguesa que carecía de luz a su paso por Padrón. «De A Ponte á Picaraña, en todos os sitios había luz menos aí», dijo José Ramón Pardo. Este recordó, además, que en ese punto se produjo ya algún episodio de exhibicionismo, de ahí la decisión de dotarlo de iluminación pública.

Bajo impacto

Ese tramo, además, es utilizado a veces en horario nocturno, ya que conecta lugares como un albergue de peregrinos, el núcleo de Cruces y, del otro lado de la vía N-550, Bascuas y la piscina municipal de Escravitude. Y tal y como estaba, «era un perigo ata certo punto», según asegura el edil. Desde el Concello también recuerdan que la instalación de estos puntos de luz, idénticos a los colocados en las escaleras de subida al área recreativa del Santiaguiño do Monte, tiene un bajo impacto energético y medioambiental ya que se optó por equipos con tecnología Led. En este sentido, el concejal explica que, por ser parte del Camiño de Santiago, tampoco se pudo instalar tendido eléctrico aéreo.

Aún así, hay quien considera que, con esta obra, «se tiraron moitos cartos» y que el Camino Portugués tiene otras necesidades mayores a su paso por Padrón, como puede ser mejorar la señalización del trazado histórico entre la capital de Galicia y la del Sar, por ejemplo, los indicadores de madera con la flecha azul. Otros, además, creen que el tramo tiene excesiva iluminación y se contrapone a la que escasa de otros puntos de la ruta portuguesa, como por ejemplo, la zona de Murgadán, en pleno casco histórico de la villa.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Padrón ilumina su único tramo del Camiño Portugués que no tenía alumbrado