Dodro pedirá a la Xunta que el centro de salud recupere la asistencia presencial

Uxía López Rodríguez
Uxía López DODRO

PADRÓN

MERCE ARES

Quejas en el municipio por no cubrirse de forma estable la baja de un médico de familia

12 dic 2020 . Actualizado a las 14:49 h.

La corporación local de Dodro celebró pleno ordinario en la tarde-noche de ayer y lo hizo en el pabellón polideportivo municipal, para garantizar la distancia social entre los concejales y el público. No obstante, la elección esta vez no resultó buena por la acústica del lugar, que se vio muy reducida por la intensa lluvia que caía a la hora de la sesión, provocando las quejas de los concejales y hasta del público por el mal sonido. De hecho, por un momento se suspendió el pleno por el ruido de la intensa lluvia. 

Por lo demás, como estaba previsto, el gobierno local sacó adelante, y con el apoyo del PP, su propuesta para que se reconozca el expolio del pazo de Bendaña de Dodro para reconstruir las Torres de Meirás, una vez que la sentencia judicial sobre este último inmueble histórico sea firme. También hubo unanimidad a la hora de modificar la ordenanza municipal reguladora de las plantaciones forestales y de protección y conservación de los caminos y vías públicas municipales en la ejecución de plantaciones, cortas, depósito, carga y transporte de madera. De este modo, el Concello elimina la tasa de 60 euros para particulares que corten madera para aprovechamiento doméstico, aunque deberán presentar una declaración responsable. 

 

No hubo unanimidad, en cambio, a la hora de aprobar una segunda propuesta del gobierno local para que el Concello se dirija a la Xunta y, más concretamente, al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que se recupere y se refuerce la atención primaria y presencial en el centro de salud de la villa y en las condiciones en las que se venía desarrollando ante las pandemia, con el personal y el material necesario. 

El gobierno local de Dodro también solicitará a la Xunta que abra un proceso para recuperar los profesionales sanitarios perdidos en los últimos años, especialmente en el ámbito de la atención primaria, garantizando la cobertura y la sustitución de los profesionales de los centros de salud para no alejar la asistencia de la ciudadanía. En Dodro, según lo explicado por el gobierno local, el problema se agrava con el servicio de pediatría, «o que non se cubren as ausencias do profesional, o que obriga ao desprazamento dos doentes a outros centros sanitarios», según recoge la propuesta aprobada.

En este punto, el gobierno local hizo públicas quejas vecinales relativas a que no se cubrió la baja de una doctora de familia del centro de salud, de modo que el sustituto está cambiando continuamente o hay días que ni siquiera lo hay, sin contar que incluso hubo algún facultativo con contrato por horas, según señaló el gobierno local. 

El PP se abstuvo en la votación de este punto ya que, según explicó el portavoz Valentín Alfonsín, el problema con la sustitución de pediatras se arrastra desde hace años y se debe a que no hay especialistas para cubrirlas. Alfonsín también hizo una defensa de la gestión sanitaria de la Xunta durante la pandemia, que calificó como «honesta e centrada nos galegos» y respaldada en las últimas elecciones autonómicas, dijo el portavoz del PP. 

Por su parte, el concejal del PSOE Ramón Abuín pidió que el centro de salud deje de ser "un consultorio tipo telefónico". 

Las que no salieron adelante fueron varias propuestas del PP. La primera pedía la exención del pago de la tasa de recogida de basura en 2021 para autónomos y pequeñas empresas del municipio, así como la devolución de la de este año, con el fin de ayudar a estos sectores en la pandemia. Los tres grupos del gobierno local (PSOE, Unidade Veciñal de Dodro y BNG) la rechazaron con el mismo argumento: Dodro no puede permitírselo por la deuda que acumula el Concello del anterior mandato del PP. Según datos facilitados por el portavoz de la Unidade Veciñal de Dodro (UVD), Xoán Xosé Vicente, esa exención supondría no ingresar 13.000 euros y sería un «esforzo moi grande para o Concello». El gobierno local es más partidario, según explicó el alcalde Xabier Castro, de articular fórmulas para tratar de ayudar al conjunto de la población a través del próximo presupuesto del Concello, incluidas las familias, tal y como indicó también el portavoz del BNG, Xoán Bautista Mariño. 

En esta misma propuesta, el PP pedía flexibilizar de forma temporal las condiciones y uso de la vía pública por parte de las terrazas de locales de hostelería, pero Dodro no tiene ordenanza al respecto, tal y como recordó el gobierno local. Otra propuesta del PP, que no salió adelante, solicitaba poner en marcha un plan de reactivación económica y social para autónomos y pequeñas empresas. En este punto, el portavoz Valentín Alfonsín afeó al grupo de gobierno que Dodro fuese el único concello de la provincia (el edil Ramón Abuín lo corrigió y le dijo que hay otro Ayuntamiento y del PP) que no se acogió al plan de la Diputación para ayudar a estos sectores, pero el alcalde aseguró que conllevaba sumar 8.000 euros a los 27.000 susceptibles de recibir y que el Concello no disponía de esa cantidad.  El gobierno local votó en contra de este punto alegando que tiene previsto contemplar medidas en el próximo presupuesto y para todos los vecinos del municipio, no solo para sectores determinados, dijo el alcalde Xabier Castro.