El GES de Padrón incorpora material de la disuelta Agrupación de Protección Civil de Pontecesures

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

CEDIDA

Lo hace tras un convenio de cesión entre ambos Concellos y con la autorización de la Dirección Xeral de Emerxencias

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Padrón acaba de incorporar el material de la disuelta Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pontecesures, en virtud de un convenio de cesión firmado por este Concello y el de la capital del Sar, una vez obtenida la preceptiva autorización de la Dirección Xeral de Emerxencias. La cesión del material que la Xunta aportara a la desaparecida agrupación de voluntarios de Pontecesures responde a un deseo de los dos Ayuntamientos de garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal, haciendo un uso racional de los recursos, según explica.

 Entre el material que incorpora el GES de Padrón hay un remolque con motobomba de achique de aguas residuales; una electrobomba y un generador; medios de rescate en el agua como neoprenos, cascos y chalecos; un tablero espinal; camilla de rescate y maleta de oxigenoterapia; dos embarcaciones neumáticas de salvamento y equipos de protección respiratoria.

Dicho acuerdo de cesión cumple con lo estipulado en el convenio de colaboración de la Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las Diputaciones Provinciales en materia de emergencias y prevención y defensa contra incendios forestales, en lo tocante al desarrollo de los Grupos de Emerxencia Supramuniciapais. En este sentido, el acuerdo recoge que «dado o carácter supramunicipal dos GES, os concellos incluídos na área de actuación correspondente poderán por a disposición destes os medios materiais de protección civil dos que dispoñan para atender as emerxencias, ou ben cedelos de forma permanente»

De este modo, el alcalde de Padrón, Antonio Fernández, y su homólogo de Pontecesures, Juan Manuel Seage, escenificaron el acuerdo en las dependencias del último Concello y abogaron por el uso mancomunado de dicho material, que alcanza así una nueva vida útil en defensa de las emergencias que se pudiesen producir a ambos lados del río Ulla.

 La Agrupación de Protección Civil de Pontecesures fue disuelta por el Concello a principios de este año, después de meses de inactividad. Casi al mismo tiempo, el GES de Padrón amplió su zona de intervención al municipio vecino y al de Valga, ambos en la provincia de Pontevedra, que se sumaron a Rois y Dodro.