Una Navidad con el carrusel de Evilasio en Padrón

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El tiovivo no irá este año a  Compostela y hasta pasar el día de Reyes se traslada a la plaza de Macías para dinamizar el ambiente de las fiestas

02 dic 2020 . Actualizado a las 22:36 h.

 El carrusel de Evilasio se queda esta Navidad en Padrón, en vez de ir a la plaza del Obradoiro de Compostela como cada mes de diciembre desde hace más de veinte años. Su titular, Miguel Hernáiz, que cogió el relevo de su padre Evilasio, comenzó ayer el desmontaje del aparato para llevarlo hasta pasar el día de Reyes a la plaza de Macías de la villa, según lo hablado con el Concello de Padrón para dinamizar el ambiente de las fiestas. Hasta después de Reyes, los niños tendrán que ir a la plaza de Macías para subirse en alguno de los caballos del tradicional tiovivo, que ya forma parte del paisaje de Padrón, concretamente del Campo del Souto, donde trabaja todo el año, especialmente los domingos y otros días festivos o destacados.

Hace más de veinte años que el carrusel de Evilasio se iba a Santiago por Navidad. Primero fue para un festival que se celebraba en el Multiusos del Sar; otras veces se instaló en la plaza Roja o en la Alameda hasta que, finalmente, en el año 2015 el Concello de Santiago lo situó en la plaza del Obradoiro. 

Esta Navidad, en cambio, estará en la plaza de Macías de Padrón, creando una imagen nunca vista y que algunos ya aventuran como "moi bonita". Trabajará los fines de semana, de viernes a domingo, siguiendo un protocolo de seguridad. En estas Navidades extrañas, como bien dice Miguel Hernáiz, el carrusel puede ser un "aliciente diferente para Padrón", señala.

Por su parte, la concejala de Cultura, Lorena Couso, explica que "este ano aproveitamos que o tiovivo non vai estar en Santiago para poder telo en Padrón e que axude a animar o ambiente".