El Concello aprueba mejorar la seguridad en las pistas paralelas al canal de derivación del Sar

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN

PADRÓN

MERCE ARES

La propuesta es del BNG, que alerta de la peligrosidad en esas vías para los peatones

02 dic 2020 . Actualizado a las 00:59 h.

El pleno del Concello de Padrón tiene aprobada por unanimidad una propuesta del BNG para mejorar la seguridad en la pistas del canal de derivación del río Sar, que son muy transitadas por vehículos pero también usadas por peatones para el paseo diario, en muchos casos. La concejala del BNG, Bea Rei, explica que los vehículos las usan además como vías de circunvalación, para evitar la carretera N-550 y los semáforos que hay en ella. Añade que muchos de esos coches circulan por las pistas "a moita máis velocidade da permitida, que é de 30 kilómetros por hora".

La edila del BNG precisa que esas vías son de categoría rural "e cada día son máis transitadas por familias, grupos de veciños e deportistas, ben para desprazarse, pasear ou facer deporte". Por ello, Bea Rei habla de "vulnerabilidade dos peóns" y que esta exige "tomar medidas que poñan couto a velocidade excesiva dos vehículos e proporcionen seguridade aos viandantes".

Así, la propuesta nacionalista incluye reservar un espacio da vía para los peatones, mediante el pintado de una franja lateral (compatible con la circulación de maquinaria agrícola), a modo de paso de peatón a lo largo de la pista, así como la mejora de la señalización horizontal y vertical y de la iluminación de la vía.