Las iglesias parroquiales de Herbón y Cruces, en Padrón, estrenarán tejado

u. lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

En el primer caso, los vecinos sufragarán el coste de la reparación con cuotas de cien y doscientos euros

27 nov 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

La parroquia de Herbón, en el municipio de Padrón, está reuniendo los fondos para sufragar el cambio de tejado de su iglesia románica, la de Santa María, en la que en la actualidad llueve dentro, según explica el párroco Roberto Martínez Díaz. Para realizar la obra, el sacerdote promovió la creación de una comisión de vecinos, integrada por un representante de cada aldea, que decidieron, además, cómo recaudar los fondos necesarios, en torno a 25.000 euros, que es el presupuesto más económico presentado al proyecto.

Así, por decisión unánime, acordaron fijar una cuota de 100 euros por casa con un único habitante y de 200 euros para las viviendas de más residentes. La idea es realizar la obra en primavera, con buen tiempo, por lo que ahora está abierto el plazo de recaudación de fondos.

«Los vecinos están colaborando bien; habrá quien no aporte dinero, pero lo compensan otros», afirma el párroco que añade que la obra es muy necesaria, teniendo en cuenta que llueve en el interior del templo, una vez que habrá 30 años o más que no se toca la cubierta. En esta iglesia está previsto también acondicionar la sacristía ya que, según cuenta Roberto Martínez, está «en condiciones pésimas».

Él es, además, el párroco de Santa María de Cruces, cuya iglesia necesita también renovar la cubierta. «Una parte del tejado ya se está cayendo y no podemos permitirlo porque se arruinaría el templo», asegura Roberto Martínez, quien, además, es el arcipreste de Iria-Flavia.

La iglesia de Cruces no tiene uso porque, en esta parroquia, todos los oficios religiosos se hacen en el conocido santuario de A Escravitude. En este caso, el coste de las obras asciende a 24.000 euros, conforme al proyecto redactado, y se financiarán con fondos parroquiales. También está previsto cambiar las dos puertas del templo, así como las ventanas. Estas son las obras proyectadas en este templo parroquial que, según cuenta el párroco, necesita otras actuaciones.