La hostelería de Padrón crea una asociación para aunar fuerzas

Uxía López Rodríguez
Uxía López PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Sandra Alonso

El colectivo fundado este año colabora con el Concello en citas de la Navidad

27 nov 2020 . Actualizado a las 02:30 h.

La colocación del alumbrado de Navidad en Padrón, aún sin encender, recuerda las fechas que se aproximan y que a muchos les pasan casi inadvertidas por el momento que se está viviendo. No es así en el Concello ni en la Asociación de Hostelería de Padrón, colectivo que comenzó a forjarse a principios de año para canalizar los esfuerzos de un sector con tanta presencia en la capital del Sar.

En la actualidad tiene 21 socios, todos hosteleros, y tras organizar las primeras actividades en los últimos meses, como ferias de antigüedad en la calle, ahora colabora con el Concello en varias actividades de la Navidad, que en Padrón arrancará el día 4 de diciembre con el encendido del alumbrado.

La Asociación de Hostelería de Padrón surge tras la desaparición del colectivo de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro, que funcionó durante muchos años pero que no consiguió un relevo en la directiva. Agrupaba a un buen número de comercios y hosteleros. Estos últimos ahora tienen su propio colectivo que, según explican, surge por la necesidad del sector de canalizar fuerzas y organizar citas, en colaboración con el Concello, para dinamizar la vida y hacerlo no tanto con una oferta de ocio nocturno, sino especialmente por el día de, modo que la afluencia de público en la capital del Sar beneficie también a otros sectores como el comercio.

Así, «parece que algo se move en Padrón; a xente da hostalaría participa e hai gañas de animar a vida do pobo, do que somos parte», señalan desde la directiva de la entidad, presidida por Begoña Rial. La hostelería colabora con el Concello en el concurso convocado para decorar balcones, ventanas, escaparates y fachadas de casas particulares y empresas. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 10 de diciembre, en la Oficina de Turismo. Los premios del concurso serán: en la categoría de empresas (incluidos sectores como el comercio y la hostelería), 500 euros para la mejor decoración y para particulares, 250 euros. Habrá un premio especial de 100 euros y diploma, que será para la decoración que reciba más Me gusta en las redes sociales. Entre los votantes, se sortearán 5 vales de 20 euros cada uno para gastar en los locales de hostelería de la asociación, que es quien los aporta. El día 18 de diciembre se conocerá el nombre del ganador.

El Concello anima a participar ya que, según la concejala Lorena Couso, «faise necesario impulsar dun xeito especial estas festas para manter viva a tradición e dinamizar o consumo na vila».

Parte de los hosteleros que están dentro de la asociación posan en una calle de la zona antigua padronesa