La Xunta adjudicará este mes la rehabilitación del claustro del convento de Herbón, con 420.000 euros de presupuesto

Román Rodríguez confirma que la Xunta ya ha solicitado al Gobierno del Estado la gestión del pazo de Meirás


Padrón

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha estado esta mañana en el convento de Herbón, en Padrón, para presentar el proyecto de rehabilitación del claustro, una de las partes más antiguas del recinto franciscano. El conselleiro ha explicado que la obra, que tiene un presupuesto de 420.000 euros, está a punto de ser adjudicada y que los trabajos comenzarán en breve.

Al acto ha asistido también la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua el ministro provincial de los franciscanos de Santiago, Juan Manuel Buján, y el prior del convento, el padre Francisco Honrubia. El ministro provincial le ha recordado al conselleiro parte de la historia del convento, además de hablarle del mal estado del claustro, que está apuntalado en algún tramo y con la madera podrida. La obra de rehabilitación incluye, precisamente, la sustitución de esa madera y del tejado. También está contemplada la reposición de un muro exterior del recinto, junto a la carballeira. 

El conselleiro también ha hablado de la entrega del pazo de Meirás por parte de la familia Franco. Román Rodríguez ha asegurado que, conocida la sentencia y la disposición de la familia a entregarlo, la Xunta se ha puesto en contacto con el Gobierno del Estado para realizar una petición formal a los Ministerios de Cultura y Hacienda para que sea el Gobierno autonómico el que gestione el edificio.

El conselleiro ha señalado que fue la Xunta la que, en cierta medida, inició el procedimiento para que el pazo pase a ser de titularidad pública, creando un grupo de trabajo, una comisión y llegando a un dictamen que, posteriormente, asumió la Abogacía del Estado. Por ello, Román Rodríguez considera que el Gobierno gallego está en «disposición de xestionar o pazo» y de diseñar una «serie de usos culturais» para, en la medida de lo posible, devolver el edificio al pueblo. Román Rodríguez ha hablado de usos culturales relacionados con la historia del edificio y, en concreto, ha hablado, de su vinculación a la cultura y a la cuna de grandes intelectuales de la Galicia moderna y contemporánea, ha dicho el conselleiro.

También se ha referido a la solicitud BIC para la Casa de Cornide de A Coruña. Román Rodríguez ha dicho que, tan pronto el Concello de A Coruña presente la documentación, la Xunta la estudiará y analizará. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento coruñés tiene un «aliado» en el Gobierno autonómico para que la casa sea declarada BIC, como ya sucedió con las estatuas del Maestro Mateo.   

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta adjudicará este mes la rehabilitación del claustro del convento de Herbón, con 420.000 euros de presupuesto