Padrón recibirá 480.000 euros para limpiar de baches la AC-299

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

«Non hai rodas que aguanten», se quejan los usuarios del vial

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón espera firmar la próxima semana el convenio de colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta para el acondicionamiento de la vía AC-299, que discurre entre el puente del Carmen y Extramundi. El alcalde Antonio Fernández también deberá firmar el acta de recepción de la vía, que pasará a ser de titularidad municipal.

En virtud de ese convenio, el Concello tendrá 478.696,13 euros para el acondicionamiento del tramo y buena falta le harán, a la vista de como está el firme, que necesita una mejora integral. Una vez firmado el acuerdo, el regidor espera proceder a la licitación de la obra en el menor tiempo posible, con el objeto de reparar la calzada y poner fin así las múltiples quejas de los conductores que circulan a diario por el tramo y que son cientos al ser la vía de comunicación entre Padrón y Rois y dar servicio a una importante empresa del sector del aluminio de la comarca.

De hecho, hace más de año y medio que se registraron las primeras quejas de los conductores por el mal estado del firme, muy roído en algunos tramos hasta el punto de que más de uno aseguró que «non hai rodas que o aguanten». En estos meses, la calzada fue objeto de varios rebacheos que, en parte, minimizaron las dificultades de circular por la vía, pero nunca lo suficiente como para que no haya quejas. Por ello, el anuncio de la Xunta de autorizar el convenio para las obras es muy bien recibido en la comarca por los sufridos conductores, tal y como se declaró uno en más de una ocasión. Cuando la titularidad de la vía pase al Concello, este tendrá, además, competencia sobre los pasos de peatón o la alineación de cierres.