El buen tiempo propicia un gran año de pimientos de Herbón de calidad

Sol, calor y riego hacen que esta temporada haya cantidad de producto


padrón / la voz

Sol, buena temperatura y riego. El cultivo del pimiento de Herbón lo tiene todo para que esta sea una gran temporada de producción. «Se o tempo é bo, a planta dá». Así de sencillo lo explica la presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida (DOP) Pemento de Herbón. Milagros González Refojo asegura que «hai moita cantidade de pemento» y, además, es «bonito e saboroso», todo ello ayudado por el buen tiempo, especialmente por el calor del mes de julio. «As plantas teñen todo o que teñen que ter: boas temperaturas, sol e se ti as regas e coidas, o resultado é un pemento de primeira calidade», dice la productora. No hay más secreto.

En estos momentos, las plantas al aire libres están al cien por cien de su producción mientras que las del invernadero se estancaron un poco, en parte porque llevan más tiempo produciendo (desde primeros de mayo en muchos caso) y también porque les llega más el intenso calor, al estar a cubierto.

«O tempo está estupendo; a pandemia non», dice la presidenta del Consello Regulador, una vez que la actual situación sanitaria también afecta a las ventas del producto, en parte por la baja actividad de sectores como la hostelería, gran consumidores del afamado pimiento. Aún, así Milagros González es optimista dentro de lo que cabe y señala que «debería venderse máis do que se vende pero, aínda así, non nos queixamos de como está indo».

Llega ver las plantas para comprobar que están bonitas y «cargadiñas de pemento», tal y como dice la productora, después de pasarlo mal durante unas dos semanas en las que no paró el viento fuerte de norte. «Non sei como tanto aguantaron as plantas, aínda que algunha rompeu», dice Milagros González. La previsión es que siga haciendo calor por lo que, con riego, es probable que la producción de pimientos de Herbón siga alta.

Cancelada la fiesta gastronómica del primer sábado de agosto

Desde hace más de cuatro décadas, el primer sábado del mes de agosto se celebra la fiesta gastronómica dedicada al pimiento de Herbón, pero la edición de este año está cancelada por la delicada situación sanitaria. De celebrarse la cita, no habría problema de abastecimiento a la vista de la cantidad de pimientos que hay. De hecho, la parroquia eligió el primer sábado de agosto porque solía coincidir con el momento de mayor producción y este año es un buen ejemplo de ello.

Por otra parte, cuánta más cantidad, menor precio de venta, aunque este depende siempre de cada productor o firma, que tiene su propia red de clientes. En cuanto a la Denominación de Orixe Protexida Pemento de Herbón, la época de producción se prolonga hasta el 31 de octubre y, en la actualidad, hay 26 productores adheridos a la marca de la máxima calidad, una etiqueta que sirve para diferenciar el auténtico pimiento de las muchas imitaciones que hay en el mercado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El buen tiempo propicia un gran año de pimientos de Herbón de calidad