Padrón pone coto al abandono animal

La empresa contratada recogió unos 60 perros en dos años, por lo que el Concello organizará charlas de concienciación e informará de los beneficios del microchip


padrón / la voz

El abandono en las últimas semanas de cuatro perros en la zona de A Picaraña y O Areal, en Padrón, de los que todavía no ha sido posible capturar uno, se suma a la lista de animales recogidos en este municipio por la empresa contratada hace dos años por el Concello, Xea, de gestión ética del abandono.

En todo este tiempo, la firma de Zas lleva recogidos en el municipio de Padrón casi 70 animales, en su mayoría perros (unos 60) aunque también algún gato. En algún caso, el Concello denunció el abandono del animal ante la Guardia Civil, con resultado satisfactorio de modo que se logró identificar al responsable.

De los canes recogidos, 16 están pendientes de adoptar. Para materializar la adopción, además de las características del animal que, en este caso «son cans bastante adoptables», según explica el gerente de Xea, Óscar Villar, que es entrenador canino y perito judicial, influye que el Concello de Padrón se hace cargo de los gastos de adopción, lo que «inclina a balanza á hora de decidir por un can ou outro», señala el gerente.

Xea gestiona de forma ética el abandono de animales en 25 concellos de toda Galicia, entre ellos los tres del Sar. Otros concellos, como Ames, tienen un acuerdo con una entidad de Cambados, mientras que municipios como Santiago, Teo, Boqueixón y Vedra pertenecen a la fundación Refuxio de Animais.

Entre los servicios de Xea está uno gratuito para los ayuntamientos con los que trabaja: charlas en los centros educativos para concienciar contra el abandono animal, con una parte teórica que prepara a los alumnos para la práctica, en la que hay perros, y en la que se deja claro que «non son un xoguete de dous días», señala Óscar Villar.

Este explica que el abandono de animales sigue existiendo, pero es mucho menor, pero ocurre que en, en ocasiones, alguien pierde un perro y no se molesta en buscarlo. «Falta esa sensibilidade por buscalo e hai que traballar para que as novas xeracións o vexan doutra maneira», señala.

En cuanto al abandono, desde Xea lo tienen claro: es más económico tomar medidas para reducirlo que asumir su coste. En esa línea está también otra acción que ofrece la empresa y que el Concello de Padrón quiere implantar, la creación de microcensos, de modo que el personal de la firma va por las aldeas realizando una campaña informativa a favor de ponerle microchip a lo a las mascotas, incidiendo en sus beneficios tanto para el dueño como para el animal. La información recabada sobre el número de perros se la pasa al Concello y este decide qué hacer.

Padrón quiere realizar tanto las charlas de concienciación como la campaña informativa sobre el microchip, empezando por las zonas en las que tiene constatado un mayor abandono de animales de compañía.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Padrón pone coto al abandono animal