Padrón pide que se vuelva a limitar el paso de tráfico pesado por el casco urbano

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

Las señales de prohibido están tapadas desde el estado de alarma

06 jul 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Padrón quiere que el organismo Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destape las señales de la vía N-550 que prohíben el paso de vehículos de más de 30 toneladas de peso por el casco urbano de Padrón. Los indicadores fueron tapados a raíz de la declaración del estado de alarma, para facilitar el tránsito de vehículos de servicios esenciales, como los de las empresas de alimentación, según explica la Policía Local.

Aún así, quedó descubierta alguna señal de gran tamaño, como la que hay antes de la rotonda de Pazos, por lo que muchos camiones toman igualmente el desvío de la N-550 para salir al lugar de A Ponte y lo mismo en sentido contrario.

Levantado el estado de alarma y las limitaciones a la movilidad, el Concello considera que «non ten sentido» que las señales sigan tapadas y ya se puso en contacto con Carreteras para que se les retire los plásticos, según explica el concejal de Tráfico, Ángel Rodríguez Conde.

Asimismo, este recuerda que aún hay señalización pendiente de instalar, referida a la prohibición de circular tráfico pesado por el centro urbano de Padrón. En concreto, están sin colocar los indicadores en la carretera AC-301 de enlace entre Pazos y Rois; en la salida de la autovía del Barbanza y en la rotonda de Herbón. En esta zona, también sería conveniente una en la salida del polígono industrial de Picusa, para que los camiones no tomen la dirección del casco urbano, según explican desde la Policía Local.

La prohibición de circular vehículos pesados por el centro de la villa padronesa entró en vigor días antes de la declaración del estado de alerta, que fue cuando colocaron las señales en la vía N-550 y, por entonces, ya comenzaba a notarse una reducción en el paso de grandes camiones por el centro.

A los más despistados, la Policía Local les recordaba la limitación de paso, pero unos días después se produjo la declaración del estado de alarma y la carretera N-550 a su paso por el centro quedó abierta para todo tipo de vehículos, algo que el Concello quiere revertir ahora, cuando la movilidad de tráfico ya es normal.