Padrón recupera el domingo el mercado ambulante con puestos de venta de todo tipo

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

La oferta queda limitada a algo más del 60 % y los vendedores se alternarán cada semana

19 jun 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

Con el estado de alarma levantado, Padrón recupera el domingo la venta ambulante de productos de todo tipo, aunque el número de puestos del mercado queda limitado a algo más del 60 % del total de los 540 contabilizados todo el año, según informa el Concello. También está autorizada la actividad de las pulperías instaladas en el campo del Souto. Desde el inicio de la desescalada, la actividad del mercado padronés se limitaba a la venta de productos agroalimentarios y plantas ornamentales, agrícolas y de huerta.

Ahora, tras el estado de alerta, para cumplir con las limitaciones de aforo establecidas, los puestos de venta tendrán que alternarse cada domingo para poder trabajar en Padrón. El Concello asegura que no quiere perjudicar a ningún vendedor, pero que tiene que cumplir con lo exigido en la normativa sanitaria establecida.

Para garantizar la seguridad sanitaria de la actividad ambulante, habrá pasillos amplios entre las distintas hileras de puestos y solo se permite un vendedor por cada uno que, además, deberá usar mascarilla, según explican desde el Concello, que incide en que «a sanidade está por diante». Para ello, quiere garantizar espacio físico libre para que los compradores puedan cumplir las distancias de seguridad, lo que implica reducir el número de puestos.

Los responsables municipales del mercado se reunieron ayer con la Policía Local para establecer las distancias de seguridad de los puestos y otras medidas, con el fin de garantizar las condiciones para minimizar los riegos, teniendo en cuenta que Padrón atrae cada domingo a miles de personas llegadas de diversos lugares.

Para hoy está prevista una reunión con los pulpeiros, para recordar las medidas que deben tomar dentro de las carpas, empezando por limitar el aforo al 75 % de su capacidad. El Concello recuerda la recomendación general para toda la población de usar mascarilla. El mercado estará controlado por la Policía Local; los vigilantes de la empresa contratada por el Concello; Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y Protección Civil de Padrón, que ya se encargaron los últimos domingos de comprobar que se respeten las distancias de seguridad y de que los puestos de venta cumplan los requisitos exigidos.

Son muchos los que están esperando la celebración del mercado con puestos de todo tipo, incluidos los de textil y calzado, los de mayor presencia en la feria dominical de Padrón.