Padrón finaliza la regularización de la actividad ambulante del Paseo del Espolón

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

MERCE ARES

El padrón fiscal pasó de 112 puestos de venta a 86, pero la recaudación para el Concello es mayor al estar todos legales

15 mar 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Padrón no tendrá mercado ambulante, en principio, durante los próximos tres domingos, a excepción de los puestos de alimentación. La restricción por la pandemia del coronavirus llega en un momento en que el Concello ha finalizado la regularización de la actividad en el Paseo del Espolón, de modo que todos los puestos que montan ahora en este espacio están legales.

Así, tras la actualización, se pasó de los 112 puestos que aparecen recogidos en el padrón fiscal de 2018 a 86, estos últimos «legais e identificados». Así lo explica el concejal delegado de área, Javier Guillán, que añade que el padrón fiscal de 2018 estaba «obsoleto e era irreal», a la vista de lo que se instalaba cada domingo, de modo que había puestos que trabajaban y no pagaban y otros que si lo hacían y no venían.

Además, el Concello aprovechó para unificar el tamaño de fondo de los puestos, de modo que los laterales (fondo del río y lado de la carretera) tienen todos tres metros. Los de la fila central quedan en 2,50 metros de fondo, dejando pasillos de dos metros de ancho «para uso dos compradores», según explica el edil.

Este quiere dejar claro que el Concello no subió ninguna tasa por ocupación de espacio, sino que ahora todos los puestos «pagan polo que ocupan». Javier Guillán reconoce que había vendedores que estaban al día en los pagos y en los metros que usan.

Con la regularización, el Ayuntamiento ingresó el año pasado 85.068 euros por los puestos del Paseo del Espolón, cifra que en 2018 fue de 61.575, 80, de acuerdo con datos del concejal. El Ayuntamiento trabaja ahora en la regularización de los puestos del Campo del Souto. El último censo es de 441 puestos. Todo ello es posible, según explica el edil, por la contratación a principios de 2019 de una empresa para encargarse del control del mercado, de modo que dos personas recaban cada domingo los datos de los vendedores y miden la superficie que ocupan.