El GES de Padrón amplía su zona de intervención a Pontecesures y Valga

El grupo ya atiende las emergencias de los dos concellos, además de las de Catoira


padrón / la voz

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) con sede en Padrón amplía su zona de intervención y asume de forma definitiva las emergencias de los concellos pontevedreses de Pontecesures y Valga, el primero de ellos limítrofe con el padronés. Ambos concellos se suman a los tres que ya cubría el grupo de emergencias (Padrón, Rois y Dodro). Desde principios de año, el GES padronés ya atendía de forma temporal las emergencias de Pontecesures y Valga, además de Catoira, después de la desaparición del grupo de emergencias del segundo concello. Ahora, esa atención pasa a ser definitiva para Pontecesures y Valga. Por su parte, Catoira pasará a depender del GES que la Xunta creará en Moraña, de acuerdo con la propuesta aprobada en la Comisión de Seguimiento de los GES y después de que Caldas de Reis renunciara a acoger el servicio.

El Concello de Padrón no recibió todavía confirmación oficial del nuevo ámbito asumido por el GES, según explica el concejal de Emerxencias, Ángel Rodríguez, que recuerda, por otra parte, que en el primer mapa gallego de los Grupos de Emerxencias, el de Padrón ya daba cobertura a Pontecesures y Valga.

En Padrón, la nueva zona de actuación del GES coincide, además, con el hecho de que este servicio deja de atender la retirada de nidos de avispa velutina, en base al nuevo plan de lucha establecido por la Xunta, según informa el concejal de Emerxencias.

El GES de Padrón está formado por doce personas, organizadas en cuatro grupos distintos. También cuenta con la dotación material suficiente para atender todas las emergencias posibles, según aseguró el Concello a principios de año a raíz de la entrega por parte de la Xunta de un nuevo vehículo de emergencias.

El Ayuntamiento acaba de hacer público el balance de intervenciones del año pasado, que es de 1.301, situando a este GES entre los más movilizados de Galicia, sobre todo por accidentes de tráfico. De hecho, las salidas más frecuentes se debieron a temas relacionados con el tráfico y fueron 255. De ellas, en 11 fue necesaria la excarcelación de los ocupantes de los vehículos; en 72 hubo heridos; en 94, no y hubo 78 incidentes en los que fue necesaria la limpieza de la vía en la que se produjo el siniestro.

En cuanto a la intervenciones para erradicar la avispa velutina, en el 2018 el GES de Padrón realizó un total de 211. Otro número importante de salidas fue para la retirada de animales muertos o sueltos en vías públicas, con 109 casos. También acudió a setenta incendios, veintinueve de ellos forestales; veintiocho urbanos; once en vehículos y dos industriales, al tiempo que realizó 82 operaciones de rescate de animales, asistencia sanitaria, apertura de puertas y de ascensores, accidentes laborales, búsqueda de desaparecidos, apuntalamientos, retirada de árboles e incluso simulacros para mejorar el servicio, entre otros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GES de Padrón amplía su zona de intervención a Pontecesures y Valga