El Concello de Padrón implanta el cuarto ciclo de formación universitaria para mayores

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

PADRÓN

Victor Cameselle

Está dirigido a personas de más de 50 años, es gratuito y comenzará en marzo con tres seminarios

20 feb 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Padrón implanta el IV ciclo de formación de la Universidade de Santiago (USC), a través del programa denominado Camiños de coñecemento e experiencia. Para ello, el Concello y la USC firmaron un convenio, de modo que la formación comenzará en marzo con tres seminarios distintos, centrados en las áreas científica, humanística y artística.

La actividad está dirigida a personas mayores de 50 años, con o sin estudios previos, pero con inquietudes universitarias. De este modo, desde el Concello apuntan que, con esta oferta, pretenden «contactar ás persoas maiores coa formación universitaria, tanto a aquelas que non puideron ir á Universidade como as que foron e teñen inquedanzas universitarias».

La formación contempla tres seminarios, cada uno con una sesión teórica de 90 minutos en el auditorio municipal y una práctica con una salida. El primero de ellos será el 13 de marzo, con la temática Cambio climático ou o que podemos facer, impartido por los profesores de la Facultade de Física de la USC Xurxo Proupín Castiñeiras y José Antonio Rodríguez Añón. La salida asociada será el 20 de marzo, a la estación depuradora de aguas residuales del Concello de Padrón.

El segundo de los seminarios estará centrado en la Relixiosidade da Idade Moderna a través dos exvotos do santuario de A Escravitude. Será impartido por el investigador y docente de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC Anxo Rodríguez Lemos. La parte práctica será una visita al propio santuario, el día 24 de marzo.

El tercer seminario será el 25 y estará centrado en la música. Será impartido por la investigadora y docente de la USC Laura Touriñán Morandeira y la parte práctica llevará a los alumnos al concierto Beethoven, ayer y hoy, en el auditorio de Galicia, en Santiago. La inscripción para los tres semanarios ya está abierta. Es gratuita, se ofertan 50 plazas y las personas interesadas deben formalizar la matrícula en las oficinas del centro social de Padrón.

El Concello corre con los gastos de desplazamiento de los alumnos en las salidas prácticas y también se encarga de la gestión del programa, en este caso por parte de la animadora social Cruz Taboada. Una vez finalizados los seminarios, los alumnos recibirán un diploma de la USC.