La solidaridad viaja en camión

Rosa Estévez
rosa estévez VALGA / LA VOZ

PADRÓN

MONICA IRAGO

La empresa ODL ofrece un tráiler para trasladar a Ourense las toneladas de tapones recogidos para un niño de Brión

15 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hugo juega al fútbol. Quizás por eso, son muchos los clubes que se han implicado en la campaña de recogida de tapones a favor de la Asociación de la Enfermedad de Dent (Asdent), una dolencia rara que padece este rapaz de Brión que juega en la Sociedad Deportiva Esclavitud de Padrón. A esa campaña no paran de sumarse colectivos y entidades de todo tipo. Entre ellas, la empresa valguesa ODL, desde donde Noemí Pardal y Judith Castaño trabajan de forma incansable para aportar su granito de arena a esta buena causa.

Conocieron el caso por la prensa y la historia les impresionó, quizás por tratarse de un caso tan próximo. Más impresionadas se quedaron, aún, después de conocer a la madre de Hugo, una mujer que ha decidido luchar, junto con la asociación Asdent, para impulsar la investigación de una cura para la enfermedad de su hijo. «Cando falamos con ela custounos traballo non chorar. Como non botarlle unha man? Se non costa nada!», cuentan. Así que, aprovechando que en ODL ya había un depósito para la recogida de tapones, decidieron ampliar la recolección de estos pequeños plásticos, que en muchas ocasiones acaban siendo lanzados a la basura sin más, a fin de aportar su granito de arena a la lucha de Hugo.

Han trabajado duro y han repartido contenedores para la recolección por diversos lugares de Valga. Quien quiera sumarse a la causa no tendrá más que acercarse a alguno de los catorce lugares en los que se han instalado estos depósitos: las dependencias de la empresa, el Concello, el auditorio, los colegios de Baño y Cordeiro, el instituto, los campos de fútbol de Campaña y Baño, el centro de salud, el gimnasio municipal, el CODI, los bares Meco y Pardal y la peluquería Milagros Gago.

«Non custa cartos»

«Colaborar é algo que non custa cartos nin demasiado esforzo. Esperamos que a xente se sensibilice e bote unha man para conseguir toneladas de tapóns». Y es que hacen falta muchos, muchísimos. Porque el precio de la tonelada no tiene nada que ver con el volumen de la misma. Precisamente por eso, Noemí y Judith pensaron en que había otra forma de ayudar a Hugo: ODL ofrece un tráiler para realizar el primer gran transporte de tapones a la planta de reciclaje de la provincia de Ourense a la que estos han de ser enviados. Será un viaje inicial y gratuito, pero harán falta más. Por eso, ambas jóvenes piden «que se impliquen empresas da zona. Hai moitas que fan viaxes de forma regular a Ourense, e poderíanse aproveitar para levar tamén os tapóns», explican.

Ellas no son los únicos ángeles del pequeño Hugo. Además de otras entidades, el Concello de Padrón se ha ofrecido a recoger todos los tapones en el campo del Esclavitud, almacenarlos en la base del GES y, cuando no haya un transporte, llevarlos las veces que haga falta hasta la planta recicladora de A Cañiza. Así, sumando voluntades y esfuerzos, se librará la batalla contra la enfermedad de Dent.