Padrón cumple veinte años como municipio de interés turístico doblando las visitas

En dos décadas, la Oficina de Información se ha quedado pequeña y el turismo es un motor junto con el Camino de Santiago


padrón / la voz

Veinte años se cumplieron ayer desde que la Xunta declaró a Padrón municipio de interés turístico de Galicia. Dos décadas en las que la capital del Sar ha pasado de atender a menos de 20.000 visitantes en la Oficina Municipal de Información en el año de la declaración a casi 45.000 en 2019, de modo que el turismo es, junto con el Camino de Santiago, uno de los motores económicos de la villa, especialmente para sectores como el de la hostelería.

Hace veinte años, la declaración de municipio de interés turístico, solicitada por el Ayuntamiento, fue posible gracias a las visitas que recibía la Casa-Museo de Rosalía de Castro, en Matanza, una vez que las visitas eran uno de los requisitos para obtener tal condición. La Casa de Rosalía sigue siendo, tal y como destacó ayer la concejala de Turismo de Padrón, Lorena Couso, uno de los recursos, junto con la Fundación Pública Camilo José Cela, que han convertido a Padrón en un destino cultural.

Lorena Couso aseguró que, desde su concejalía, «estamos moi orgullosos da evolución que tivo Padrón nestas dúas décadas», afianzándose como un destino cultural gracias a las dos fundaciones, pero también, dijo, «ás visitas organizadas que temos ao longo de todo o ano no casco histórico, Xardín Botánico ou literarias». Además de, añadió la concejala, productos turísticos como las jornadas de la lamprea, la Ruta Rosaliana o la Pedronía.

De ese incremento de visitas a los largo de las últimas dos décadas fue testigo la Oficina de Turismo de Padrón, abierta en el año 1997 en los meses de verano y que, con el tiempo, fue prestando servicio todo el año. Ese crecimiento conllevó, además, que la propia oficina se haya quedado pequeña, de modo que el Ayuntamiento tiene pedida una subvención para construir una más amplia y moderna.

Solicitada la declaración de interés gallego para las fiestas de Pascua

Padrón tiene solicitada, en la actualidad, la declaración para la Pascua de fiesta de interés turístico a nivel de Galicia. Asimismo, hace tiempo que pidió a la Xunta el reconocimiento oficial del trazado histórico entre Santiago y Padrón, el Camino de la Pedronía que, según está acreditado, realizaban numerosos peregrinos que, una vez llegado a Compostela, recorrían el camino a Padrón. El Ayuntamiento tiene vigente, además, un plan de acción de turismo, que va alcanzado objetivos como la renovación de la señalización; nueva información para el visitante o la creación y potenciación de productos relacionados con el Camino de Santiago, la gastronomía o la literatura. El Camino y el turismo son, a día de hoy, un tirón económico para la capital del Sar y, cada vez más, todo el año. Padrón debe saber aprovechar ese tirón, potenciando sus recursos culturales, históricos, gastronómicos y naturales y mejorando aquellos que lo precisen.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Padrón cumple veinte años como municipio de interés turístico doblando las visitas